_
_
_
_
_
CICLISMO

El Ayuntamiento de Cangas de Onís pleitea en favor de la etapa de los Lagos

El Ayuntamiento de Cangas de Onís planteará un conflicto de competencias, ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial, con el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) por el parque nacional de la Montaña de Covadonga. Por otra parte, el Pleno municipal del Ayuntamiento cangués aprobó el martes por la noche la posibilidad de emprender otras acciones legales contra la prohibición de celebrar en Lagos de Covadonga el final de la ya clásica etapa de la Vuelta Ciclista a España que parte de Santander.

La corporación de Cangas se ha basado en un informe jurídico elaborado por el catedrático Juan Luis de la Vallina, diputado de Alianza Popular por Asturias, para plantear el conflicto de competencias. En opinión de De la Vallina, el Icona invade competencias municipales en el parque, donde se encuentran los lagos Enol y Ercina.Recientemente, el director general del Icona, Mariano Sanz, remitió una carta al presidente de la Federación Española de Ciclismo en la que le prohibía la celebración del final de una de las etapas de la Vuelta a España en los lagos, la cual estaba prevista para los primeros días de mayo próximo. Desde que se conoció el contenido de la carta se ha producido una airada reacción entre comerciantes e industriales de la zona oriental de Asturias. El alcalde de Cangas de Onís, Juan Antonio Vega, de Alianza Popular, encabeza el movimiento de oposición a la actitud del Icona. El parque de Covadonga se encuentra dentro del término municipal de Cangas. Por su parte, el Fondo en Asturias para la Protección a Animales Salvajes (FAPAS) ha difundido un comunicado de apoyo a las tesis del Icona. El FAPAS, que ha obtenido varios premios nacionales e internacionales por la labor que desarrolla en defensa de la naturaleza, ha criticado al alcalde de Cangas y ha defendido al director del parque, Javier de Sebastián, sobre quien recaen todas las culpas de la prohibición.

Unanimidad

El Ayuntamiento de Cangas de Onís está formado por siete concejales de AP, cuatro del PSOE y dos del CDS. Todos votaron favorablemente a que la etapa se celebre. El consejero de Cultura del Gobierno autónomo también expresó su apoyo a la etapa.La Vuelta a España ha venido celebrando una etapa con llegada en los Lagos de Covadonga desde 1983. La belleza de la ascensión y su dureza han hecho de ella la favorita de los aficionados y su tranmisión por televisión es seguida con enorme interés. Constituye, por la llegada en alto tras una larga ascensión, una de las etapas que marcan diferencias en la clasificación general. Sin embargo, siempre ha sufrido problemas extradeportivos. Ya en las dos últimas ediciones el Icona prohibió el acceso de vehículos particulares a la meta, a orillas del lago Ercina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_