Polémica en Londres tras el hundimiento de un barco con bandera gibraltareña
Un miembro del Gabinete Laborista en la sombra, el responsable de Empleo, John Prescott, pidió ayer al Gobierno de Margaret Thatcher la apertura inmediata de una encuesta oficial sobre el hundimiento, el pasado viernes, frente a las costas de Islandia, de un mercante abanderado en Gibraltar, con la pérdida de 18 vidas, incluidas las de seis británicos.
El mercante Syneta es uno de los muchos barcos acogidos por motivos económicos a la bandera de conveniencia de la colonia británica en los últimos tiempos.
Círculos marítimos británicos han expresado su preocupación por la posible falta de seguridad a bordo de los buques registrados en las tres colonias británicas que facilitan banderas de conveniencia, Gibraltar, Bermudas y las islas Caimán. Prescott, un prestigioso abogado y asesor del Sindicato de la Marina Mercante, manifestó ayer que existían pruebas de que esas tres colonias "vendían sus banderas por unas monedas de plata".
En relación con el abanderamiento de buques mercantes en colonias británicas, el diario The Guardian informaba ayer que Gibraltar está registrando el crecimiento más rápido: "Más de un millón de toneladas de barcos pasaron a ser abanderados por Gibraltar en el período de un año que terminó en julio de 1986".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.