Manolo González apoderará a Manzanares
José Mari Manzanares decidió la víspera de Navidad prescindir del apoderamiento de los hermanos Lozano y será apoderado la próxima temporada por el ganadero y matador de toros retirado Manolo González, que también dirige a Espartaco. Este cambio, unido al compromiso de Manuel Chopera con Ortega Cano -que prescinde de Manuel Lozano- y a la expectación despertada por Joselito, va a producir un diseño de la temporada de 1987 muy distinto al de 1986.
La popularidad de Espartaco, el buen cartel que mantiene Manzanares y la calidad de los toros de Manolo González, harán que todos los empresarios hayan de contar con este apoderado y ganadero para organizar sus ferias. Manuel Chopera, empresario de Madrid y de muchas otras plazas importantes, aumenta su influencia con Ortega Cano, que es uno de los toreros más cotizados del momento. En consecuencia, González y Chopera, de acuerdo o en desacuerdo, van a ser las claves de la temporada.Hay que contar, no obstante, con la fuerza que puedan adquirir otros toreros, que hicieron o revalorizaron su cartel en 1986, como el mencionado Joselito, que es en principio el diestro que suscita mayor expectación. Y también, aunque en posiciones inferiores, Lucio Sandín, Sánchez Puerto, José Luis Galloso y Juan Mora. Y con los ya clásicos de temporadas anteriores, que mantienen un importante cartel desde hace varios años y que, presumiblemente, mantendrán sus posiciones: Niño de la Capea, Julio Robles, Luis Francisco Esplá, Dámaso González, Ruiz Miguel, los hermanos Campuzano, Curro Vázquez, El Soro.
Los hermanos Lozano se hicieron apoderados de Manzanares en América, hace cinco años, para lo cual tuvieron que suplir una deuda de 12 millones de pesetas que el torero tenía con su exclusivista, Chopera. En estos cinco años el torero vio incrementada su cotización.
Manzanares ha efectuado sus más importantes cambios de apoderamiento en las campañas americanas. Cuando lo llevaba en exclusiva la que se llamaba empresa de Madrid, cuyo gerente era Fernando Jardón, hizo un viaje secreto de América a España para entrevistarse con Pedro Balañá, al objeto de concertar una posible exclusiva.
No llegaron a un acuerdo, pero la ruptura con Jardón se consumó tras una oferta de apoderamiento de Chopera, que satisfizo a Manzanares. El cambio a los hermanos Lozano y el de estos a González se ha hecho también en América.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.