Garaikoetxea da un plazo de una semana al PSE-PSOE para llegar a un acuerdo
Carlos Garaikoetxea, líder de Eusko Alkartasuna (EA), dio anoche un plazo hasta la semana próxima al Partido Socialista de Euskadi-PSOE para llegar a un acuerdo sobre los puntos considerados mínimos por su grupo para que EA entre a formar parte del futuro Gobierno vasco. Garaikoetxea mantuvo una reunión de más de tres horas, en Vitoria, con José María Benegas y la delegación socialista.Los asuntos sobre los que los negociadores no pudieron ponerse ayer de acuerdo se refieren a las transferencias de Sanidad y Seguridad Social, el crédito oficial, el cupo económico y el marco policial, según especificó Garaikoetxea al término de la reunión y confirmó el vicesecretario general de los socialistas vascos Juan Manuel Eguiagaray. PSOE y Eusko Alcartasuna se aproximaron, en cambio, en temas educativos y en la institucionalización de Euskadi, especialmente en lo referido a la aplicación de la ley de Territorios Históricos (LTH) y a las leyes electorales.
Garaikoetxea estimó que si el PSOE no reconsidera las posiciones mantenidas hasta ahora después de consultar con las autoridades centrales, no tendría sentido continuar las conversaciones entre ambos grupos.
Eguiagaray opinó que la crisis económica y el terrorismo son los problemas fundamentales a los que debe enfrentarse el pueblo vasco, y afirmó que su grupo continúa explorando posibilidades para formar el futuro Gobier no vasco con EA o con otras formaciones.
Por otro lado, el Parlamento vasco se constituirá pasada la fiesta de Reyes, probablemente el día 8, una vez que ayer comenzó a correr el plazo legal de los días después de que al menos un tercio de los diputados se acreditaran ante la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.