Chirac agradece a Argelia y a los palestinos la liberación de un rehén francés en Libano
Aurel Cornea, de 55 años, pasó el día de Navidad, o al menos gran parte de él, con su familia en Francia. El técnico de sonido del equipo televisivo de Antenne 2, secuestrado en Líbano el 8 de enero pasado, había sido liberado en las primeras horas de Nochebuena en Beirut. "Tengo que expresar nuestro agradecimiento a todos los relacionados con la liberación de los rehenes. Doy las gracias a las autoridades argelinas y también a los responsables palestinos", afirmó el primer ministro francés, Jacques Chirac, que recibió a Cornea en el aeropuerto de Orly (París) poco después de las tres de la tarde de ayer (cuatro de la tarde, hora peninsular).
Los secuestradores, la Organización de la Justicia Revolucionaria (OJR), cumplieron su promesa de realizar un gesto de "buena voluntad" por Navidad, informa Javier Valenzuela. Cornea llegó a París procedente de Chipre, adonde había sido transportado por la mañana temprano por un helicóptero del Ejército francés. El recién liberado pasó, pues, la Nochebuena en la capital libanesa, en la Embajada de su país, en el sector cristiano.Cornea reapareció en el mundo de los hombres libres hacia las seis de la tarde del día 24 (17.00 hora peninsular española). Un Mercedes de color negro le depositó en las cercanías del hotel Beau Rivage, sede de los servicios de información sirios en el lado musulmán de Beirut. Allí le esperaba un coche blindado de la representación diplomática francesa, que le transportó al otro lado de la línea verde.
Los funcionarios franceses tuvieron que discutir con los oficiales sirios, ya que éstos pretendían, como había ocurrido en ocasiones anteriores, trasladar al rehén liberado a Damasco, para allí entregarle a las autoridades galas. Esta vez, los sirios terminaron accediendo a la petición de los franceses.
Aurel Cornea había sido secuestrado el pasado 8 de enero, junto con tres compañeros del equipo de televisión para el que trabajaba. Dos de los informadores de Antenne 2 habían sido liberados ya por, la OJR el pasado 21 de junio. En manos de esa organización clandestina musulmana, en buenas relaciones con Damasco y Teherán, queda sólo Jean Louis Normandin. Pero otros dos diplomáticos franceses, el vice cónsul Marcel Fontaine y el agregado Marcel Carton, así como el periodista de L'Evenement Jean Paul Kauffmann, continúan secuestrados en Líbano, por la organización Yihad Islámica.
La OJR anunció el martes la liberación de un rehén francés, sin precisar cuál. El miércoles especificó que dicha liberación se produciría a partir de las cinco de la tarde, en las inmediaciones del Beau Rivage. Todos los textos de este grupo son caligrafiados en árabe, en una hoja de cuaderno escolar.
Radio Damasco informó el día de Navidad que el primer ministro francés, Jacques Chirac, había telefoneado al presidente sirio, Hafez el Assad, para agradecerle su participación en la liberación de Cornea. Los comunicados de la OJR citan siempre que sus "gestos humanitarios" son debidos a los buenos oficios de las autoridades sirias e iraníes.
La liberación de Cornea se produce pocas horas después de que una delegación francesa de alto nivel abandonara Teherán, donde habían negociado con los representantes iraníes el modo de devolución de la deuda que Francia tiene contraída con el país medioríental desde los tiempos del sha.
Al tiempo que Cornea era liberado, Joelle Kauffman, esposa de Jean Paul Kauffman, el periodista francés en manos de Yihad Islámica, llegaba a Beirut Oeste. Sus motivos son " pasar la Navidad lo más cerca posible" de su esposo y hacerle llegar un mensaje.
Cornea llevó a París cartas de Fontaine, Carton y y del propio Kauffmann para sus familiares, e informó de que Normandin se encuentra en buen estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.