_
_
_
_

Muere un guardia civil al estallar un artefacto colocado en un hipermercado

Aurora Intxausti

AURORA INTXAUSTI El guardia civil José Peña Medina, de 26 años, resultó muerto en la noche del 24 de diciembre, en el hipermercado Pryca de Oyarzun (Guipúzcoa), al hacer explosión un artefacto que había sido colocado en una bolsa de deportes depositada en la consigna del establecimiento. Dos empleados del hipermercado resultaron con lesiones leves. Ayer se celebró en San Sebastián un funeral por el guardia, pero la capilla ardiente de José Peña ha sido instalada en la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, ciudad donde será enterrado.

Luis Roldán asistió ayer, por primera vez desde su toma de posesión como director general de la Guardia Civil, al funeral de un miembro del Cuerpo asesinado en atentado. Al término de los oficios fúnebres, Roldán afirmó que el atentado "era una agresión contra la libertad del pueblo vasco y la de todos los españoles". Los restos mortales de José Peña fueron traslados, tras el funeral celebrado en el Gobierno Civil de Guipúzcoa, a Jaén.Llamadas telefónicas

El atentado se produjo a las 20.40 horas del miércoles. Una voz anónima anunció la colocación de un explosivo en el hipermercado Pryca mediante llamadas telefónicas a la empresa y a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa. Una dotación de la Guardia Civil se trasladó al hipermercado, que había cerrado ya sus puertas al público. Cuando José Peña inspeccionaba una bolsa de deportes instalada en la consigna del establecimiento, el artefacto hizo explosión.

José Peña estaba casado, tenía dos hijos de corta edad y era natural de la localidad jienense de Castillo de Locudin. Había ingresado en la Guardia Civil en 1981 y vivía en Oyarzun desde 1983. Su viuda estuvo presente en el funeral.

La explosión del artefacto, compuesto por 2,5 kilogramos de amonal y un sistema temporizador, causó lesiones leves a Simón Arasti y Calixto Sánchez, empleados del establecimiento.

El hipermercado resultó con cuantiosos daños en la zona de la consigna, situada en la puerta principal de acceso.

La empresa Pryca había sufrido anteriormente otro atentado con explosivos y está incluida dentro de la lista negra de las Gestoras Pro Amnistía, que promueven una campaña de boicoteo a productos y empresas de capital francés. José Peña es la primera víctima mortal de un atentado tras las elecciones del 30 de noviembre pasado.

En la actualidad, ETA Militar mantiene secuestrado al industrial guipuzcoano Jaime Caballero, de quien la familia dice no tener novedad alguna.

Euskadiko Ezkerra, en un comunicado hecho público ayer, afirmó que el asesinato del guardia civil pone de relieve el total desprecio de ETA a la voluntad popular recientemente expresada en las urnas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_