TRIBUNALES

Dos ex directores de diarios, procesados por presunta apología del terrorismo

El Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha dictado auto de procesamiento, por un supuesto delito de apología del terrorismo, contra el ex director del diario Segre, de Lérida, Ramón Perelló Capdevila, y contra el ex director del diario Avui, Jaume Serrats Ollé.

El procesamiento se ha originado a raíz de la publicación en los dos periódicos de unas esquelas referentes a la muerte de Joaquim Sánchez Núñez, militante de la organización independentista Terra Lliure, que falleció en el mes de diciembre de 1985 al explosionarle un artefacto. Las esquelas se publicaron dos días después de su fallecimiento. En el diario Segre, las esquelas de Joaquim Sánchez se insertaron junto con las de Mikel Zabalza, presunto miembro de ETA, que murió ahogado cuando, según la policía, intentó fugarse.

En el mismo auto se decreta el procesamiento de Juli Palou Mínguez, Joaquim Roig Ortíz, Ismael Dura Guimerá y Ramón Freixas Sentís, que pagaron el importe de las esquelas. Ramón Freixas es militante del Moviment de Defensa de la Terra.

Las esquelas de Joaquim Sánchez estaban firmadas por el Front Nacional de Catalunya (FNC), Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y Partit Socialista d'Alliberaciò Nacional (PSAN).

La esquela de Zabalza publicada en el diario de Lérida la firmaron también los Comités de Solidaridad con los Patriotas Catalanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de diciembre de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50