Aplazado un importante pleno del Comité Central del PCUS
La esperada sesión plenaria sobre política marco del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética que, de acuerdo con los rumores que circularon en los últimos días por Moscú, debía haberse celebrado ayer ha sido aplazada, según todos los indicios.La agencia oficial soviética de noticias, Tass, informó sobre las actividades de varios miembros de dicho comité que emplearon la jornada en otras cosas. Una información sobre una reunión del Soviet Supremo indicaba que el líder, Mijail Gorbachov, asistió a la misma. Diversos observadores de la política soviética indican que este despacho de la agencia, que por lo demás no contenía nada digno de mención, podría tener como objetivo atajar cualquier tipo de rumores sobre la posición actual de Gorbachov en el aparato de poder soviético.
Según fuentes diplomáticas occidentales, los miembros del Comité Central, un organismo que ha sido descrito a veces como el Parlamento del partido, recibieron en octubre el documento escrito que servirá de base para el esperado pleno. Las normas del PCUS exigen que esta sesión plenaria se celebre antes de finales de año.
Las autoridades soviéticas no dieron ayer ninguna explicación oficial del aplazamiento de esta sesión, que era esperada con especial interés por los observadores extranjeros.
El término política marco asociado con este pleno significa normalmente, en la jerga oficial soviética, cambios en las altas esferas del Gobierno, y en Moscú han circulado rumores espectaculares en ese sentido. El propio Gorbachov ha comentado en diversas ocasiones que existe una oposición activa a política en estratos dirigentes de la sociedad soviética.
Una explicación del continuo aplazamiento de este pleno de fin de año podría estar en un artículo del periódico Sovietskaya Rossia, que la agencia Tass destacó en uno de sus despachos. La nota describe un pleno de la organización del partido en la ciudad de PervouraIsk, que normalmente hubiera sido puramente formal, en el que se registraron notables diferencias de opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.