_
_
_
_
_

El sector público es el gran lastre de la economía española, según AP

El sector público es el gran lastre de la economía española, según declaró ayer Rodrigo Rato, secretario general adjunto de Alianza Popular. El representante de AP añadió que los objetivos fijados en los Presupuestos de 1987 "son mínimos y todo lo que no sea cumplirlos será un fracaso estrepitoso".

Rodrigo Rato reconoció que el balance económico de 1986 había sido bueno como consecuencia de la favorable coyuntura internacional. El descenso de los precios del petróleo, con un ahorro de 650.000 millones de pesetas, y el excepcional año turístico con aportación de 10.000 millones de dólares en divisas han contribuido a ello. Sin embargo, en el lado negativo de la balanza está el fracaso de la política antiinflación aria y el aumento de 400.000 millones de pesetas en las importaciones procedentes de la CE.

AP considera que 1987 va a ser un año más dificil porque las perspectivas internacionales son peores. El próximo año el Estado aumentará su recaudación en un 40%, pero para cubrir mayores gastos corrientes puesto que la inversión pública descenderá un 6%. El déficit de las empresas estatales, según Rato, superará los 600.000 millones de pesetas.

AP, que admite coincidir con los planteamientos de la patronal CEOE, pero también con los análisis del FMI y del Banco de España, insiste en la necesidad de disminuir el déficit, reducir la inflación, liberalizar la economía y flexibilizar la contratación. El Gobierno, en opinión de Rato, debe comprometerse en la concertación laboral y cumplir sus compromisos, a la vez que superar la división interna sobre la conveniencia o no de hacerlo. "Dada la actual dicotomía", dijo, aún no se sabe sí existe una política económica o dos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_