Sanción al jefe de estadística de Jaén por el retraso en elaborar el censo
El alcalde de Jaén, el socialista José María de la Torre, decretó el viernes de forma inesperada la suspensión de empleo y sueldo del jefe del negociado de estadística del Ayuntamiento, Ángel Martínez Herrador, por presuntas irregularidades administrativas en el proceso de elaboración del censo municipal de habitantes. Jaén es la única capital de España que aún no ha finalizado el censo, que deberá presentarse en el Instituto Nacional de Estadística mañana, martes, como fecha límite. Según fuentes municipales, el viernes pasado aún faltaban por elaborar 22.000 de las 65.000 hojas censales que estadística necesita, entre otras cosas, para elaborar el censo electoral.
Ante esta circunstancia, el alcalde ordenó además que 125 funcionarios trabajaran en horas extraordinarias el viernes, sábado y domingo últimos para poder finalizar completamente el censo electoral y de esa forma cumplir con la fecha establecida. El alcalde fue alertado del retraso en la elaboración del censo de habitantes por el propio director general del Instituto Nacional de Estadística. Si mañana, día 23, no se hubiera finalizado el censo, Jaén hubiera tenido que emplear para las elecciones municipales de junio el censo de 1981, lo que, según fuentes municipales, hubiera sido una "barbaridad".
El jefe del negociado de estadística del Ayuntamiento, que tiene 64 años y está a punto de jubilarse, no pudo ser localizado por este periódico durante el fin de semana. En su domicilio se indicó reiteradamente que se encontraba descansando.
El concejal responsable de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Jaén, Pedro Molina, declaró que el jefe de estadística, inexplicablemente, dio una orden verbal para que no se cumplimentara un elevado número de hojas censales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.