El Gobierno recuperó en noviembre el control de la inflación
El hecho de que el índice de precios al consumo correspondiente al mes de noviembre haya tenido, por primera vez en el año, un resultado negativo (-0,2%), la subida de las principales bolsas de valores (Madrid, Barcelona y Bilbao) hasta alcanzar su máximo anual y la previsión de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de que España crecerá en 1987 a un ritmo del 3,25% generaron ayer un cierto ambiente de euforia en medios oficiales. El Gobierno mantiene su previsión de cerrar el año con una inflación del 8,5%.
El índice de precios al consumocorrespondiente al mes de noviembre fue del -0,2%, lo que indica que el Gobierno ha coyuntura de los últimos meses. Con este porcentaje cobra mayores probabilidades la última previsión de Carlos Solchaga, de que el año acabe con un incremento de los precios del 8,5%. La deflación de noviembre fue debida, sobre, todo, al comportamiento de los precios de los alimentos, que registraron un espectacular descenso de casi un punto (0,9%).CDE hacía público paralelarnente en París su informe semestral de perspectivas, en el que calcula para España un incremento inflacionario en 1987 del 5,5% (cinco décimas por encima de las previsiones oficiales) y un crecimiento del producto interior bruto en el mismo período, del 3,25%, lo que indica tasas de desarrollo sostenido. Sin embargo, la OCDE también insiste en el último cáncer de la economía española: la pérdida de competitividad en su comercio tras la entrada de nuestro país en la Comunidad Europea. Según la organización internacional, las importaciones seguirán creciendo muy .significativarriente. Las bolsas de valores cumplían nuevamente con su papel de indicador de las inquietudes económicas y experimentaban un salto que, en el caso de Madrid y Barcelona, suponía alcanzar la cota más alta del año. Madrid cerraba al 206,78%, y Barcelona, al 227,37%, mientras Bilbao, por encima del 243%, seguía siendo el. mercado más rentable.
Páginas 65, 67 y 73
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.