_
_
_
_

Protesta nacionalista en una República sovietica

Grupos de manifestantes salieron a las calles, prendieron fuego a un almacén de alimentos, volcaron coches y se enfrentaron a la policía el miércoles y ayer en Alma Ata, la capital de la República de Kaiakistán, en el Asia Central soviética, informó ayer la agencia oficial Tass.

Los manifestantes, descritos por Tass como "estudiantes incitados por elementos nacionalistas", protestaban contra la decisión adoptada el martes por el Comité Central del Partido Comunista de Kazakistán de sustituir al secretario general del partido, Dimujamed Kuriaev, un kazaquistaní de 74 años, por Genadi KoIbin, un ruso de 59 años.La dimisión de Kunaev, oficialmente por "razones de salud", se produjo poco después de que el líder soviético, Mijail Gorbachov, criticara públicamente la marcha de la economía de esa República. KoIbin, quien era hasta la semana pasada jefe del partido en la ciudad rusa de Ulianovsk, ha estado estrechamente asociado a la política de reformas impulsada por Mijail Gorbachov. "Gamberros, parásitos y otros antisoclales se han aprovechado de la situación para realizar actos ilegales contra los representantes de la ley y el orden", dijo Tass, que no mencionó víctimas ni detenidos.

Críticas a Breznev

Por su parte, el diario oficial Pravda afirma en un comentario editoríal publicado ayer que el ex líder soviético Leonid Breznev permitió el desarrollo de fenómenos negativos y de "serias negligencias" en la vida soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_