160 guardias civiles serán adscritos a unidades de policía judicial
Un total de 160 guardias civiles serán adscritos en breve a diversas unidades de policía judicial, lo que supondrá que por primera vez miembros de este instituto armado pasen a las órdenes directas de jueces, tribunales o fiscales. Estos 160 guardias civiles recibirán a finales del próximo mes de enero un cursillo de formación especializada en el Centro de Estudios Judiciales, según informaron fuentes, del Cuerpo.Estas fuentes añadieron que tras la realización del cursillo -que tendrá un carácter intensivo- los guardias civiles obtendrán un diploma y pasarán a depender de diversas audiencias territoriales. La posibilidad de que miembros de la Guardia Civil se adscriban a unidades de policía judicial quedó abierta tras la aprobación de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en marzo de 1986.
Fuentes de la Guardia Civil agregaron que estos 160 miembros del cuerpo que pasarán a la Policía Judicial son tan sólo un primer paso, ya que existe la voluntad política desde el Ministerio del Interior de ampliar el número de miembros del instituto armado que realicen labores de investigacion criminal a las órdenes de los órganos jurídicos. Estas fuentes no pudieron precisar el número de guardias civiles que a plazo largo pasarán a realizar labores de Policía- Judicial.
El 31 de octubre pasado, Felipe González mantuvo una reunión con nueve miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), encabezados por su presidente Antonio Hernández Gil. A aquella entrevista asistió Fernado Ledesma, ministro de Justicia, y se acordó dar un impulso a las unidades de policía judicial, legalmente creadas en marzo de este año con la aprobación de la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Diversas disensiones ocurridas entre policías y jueces en los últimos meses de este año movieron igualmente a la realización de esa reunión, en concreto una serie de supuestas actuaciones irregulares denunciadas por los jueces. En aquella reunión se llegó al acuerdo sobre la necesidad de dotar de la organización adecuada a las unidades de policia judicial, al servicio de los jueces y tribunales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.