_
_
_
_

El sector marxista-leninista de ETA promovió el asesinato de 'Yoyes', según Interior

ETA Militar se encuentra dividida en un sector marxista-leninista y otro fundamentalmente nacionalista, según estudios realizadopor la Seguridad del Estado a partir de datos obtenidos en Francia y en el País Vasco. Conforme a esos análisis, el sector marxista-leninista -dirigido por Francisco Múgica Garmendía, Paquito o Artapalo; José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera, y Eugenio Etxebeste, Antxon, actualmente deportado en Ecuador- es el que controla en la actualidad la organización terrorista, y el responsable del asesinato de María Dolores González Cataráin, Yoyes.

El asesinato de Yoyes agudizó las diferencias ideológicas entre el sector denominado internacionalista y marxista-leninista y el sector nacionalista. En el sector nacionalista, según los análisis del Ministerio del Interior, se encuentran Domingo Iturbe Abasolo; Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros; y José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo.Los análisis preparados por fuentes policiales y de la Guardia Civil tras intervenir la documentación de la empresa Sokoa -ubicada en Hendaya, donde ETA guardaba importantes archivos que fueron descubiertos hace dos meses- señalan que esta línea nacionalista está compuesta por un grupo de personas que busca como objetivo una negociación con el Gobierno socialista.

Diferencias

El asesinato de María Dolores González fue cometido para evitar una corriente a favor de la resinserción entre los vascos residentes en el sur de Francia y porque Yoyes había evolucionado hacia posturas nacionalistas, manteniendo su ideología marxista pero menos radical de la que había sostenido durante sus épocas de dirigente de la organización terrorista.Según las mencionadas fuentes, este sector marxista-leninista es el que domina actualmente la dirección política y militar de la organización terrorista. Al parecer, siempre según las mismas fuentes, se produjo un duro enfrentamiento entre los dos sectores el día del asesinato en San Sebastián del gobernador militar de la provincia, que coincidió con uña manifestación de grupos abertzales a favor de la negociación con el Gobierno.

La policía entiende que este atentado demostraba que el sector marxista-leninista evita cualquier tipo de negociación con el Gobierno y, a su vez, es el encargado de las relaciones internacionales de la organización terrorista. Las fuentes policiales consultadas creen que este sector está conectado con el terrorismo internacional.

El Ministerio del Interior considera que en Guipúzcoa existen tres comandos de liberados, otro en Vizcaya y otros más en Madrid. Portavoces de Interior han precisado que la campaña de colaboración ciudadana ha servido para detener a muchos delincuentes comunes, pero a ningún terrorista.

'Comando Madrid'

Las citadas fuentes han reconocido que existen muchas dificultades para desarticular al comando Madrid de ETA, y creen que cuando dicho comando no actúa es porque no tiene posibilidades o se encuentra en el sur de Francia recibiendo instrucciones de la dirección de la organización terrorista.Recientemente, portavoces de Interior informaron que de la documentación recibida de la policía francesa sobre las finanzas de ETA intervenidas en la fábrica de muebles Sokoa, de Hendaya, existen rastros determinantes de la relación entre la organización terrorista vasca y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en lo referente a la compraventa de armas.

Actualmente, los terroristas que ingresan en la organización se comprometen y firman un papel asegurando que nunca se acogerán a las medidas de reinserción social, y los que disponen de un sueldo deben pagar un 10% del mismo a la organización terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_