Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas, 'populares' y centristas eligen en ausencia de los otros grupos a los 12 nuevos consejeros de RTVE

A. D. El Congreso y el Senado eligieron ayer a los 12 miembros del Consejo de Administración de RTVE, seis por cada Cámara, exclusivamente con los votos del PSOE, Alianza Popular (AP) y el Centro Democrático y Social (CDS). Minoría Catalana, Partido Demócrata Popular (PDP), PNV e Izquierda Unida (IU) abandonaron el hemiciclo en el momento de la votación como protesta por su marginación. Entre los consejeros propuestos por el PSOE fueron elegidos los tres altos cargos de la etapa Calviño que fueron destituidos por Pilar Miró.

Los grupos que abandonaron el Congreso criticaron la actitud socialista y reprocharon a AP y al CDS "actuar de comparsas a cambio de unas migajas". La misma situación se repitió en el Senado: los consejeros fueron elegidos sólo con los votos de PSOE, AP y CDS, mientras que las minorías dejaban la Cámara alta antes de la votación. La directora general de RTVE, Pilar Miró, regresó ayer de Cuba en medio de una polémica según la cual la elección de los ocho representantes socialistas supone un acto de marcaje a su gestión. Este aspecto es desmentido por la dirección del Grupo Socialista con el argumento de que se trata sólo de tener la garantía de que los consejeros del PSOE van a cumplir el programa del partido.

Los seis consejeros elegidos por el Congreso son Eugeni Giralt, Jordi García Candau, Ramón Criado y Fernando Delgado, a propuesta del PSOE; Rogelio Baori, a iniciativa de AP, y Antonio del Olmo por el CDS. García Candau, Criado y Fernando Delgado ostentaban la dirección de Radio Cadena Española, TVE y RNE, respectivamente, y fueron destituidos de su, cargo por Pilar Miró.

Los votos emitidos en el Congreso fueron 265, con ocho nulos. Jordi García Candau fue el que menos votos obtuvo, con 254, y Antonio del Olmo, del CDS, el más votado, con 257. Los dipu- tados del Partido Liberal, presentes en la sesión, se abstuvieron.

Los consejeros elegidos por el Senado son Feliciano Sofin, Mariano Mufloz, Valentín Álvarez y Rafael Eitévez, por el PSOE; y Francisco Sanabria y Luis Gerardo Martínez, a propuesta de AP. En la Cámara alta votaron 186 senadores. Hubo algún aspecto jocoso e n el escrutinio del Congreso -la votación fue secreta- cuando el presidente- de la Cámara baja, Félix Pons, leyó en una de las papeletas el nombre de óscar Alzaga, presidente del PDP, y otro de seriedad cuando algún diputado escribió el nombre de Elena Vázquez, hasta ayer consejera socialista de RTVE. Elena Vázquez reconoció que le hubiera gustado seguir en elcargo: "Hubiera deseado estar en este nuevo proy ecto, pero lo cierto es que he sido la única persona del grupo socialista cesada, por lo que vuelvo a mi anterior trabajo en Tabacalera". Elena Vázquez mantuvo discrepancias con la dirección del PSOE al hacer públicos, en algunas ocasiones, sus criterios opuestos a José María Calviño.'

Félix Pons, anunció el comienzo de esta votación y, mientras daba lectura a los nombres de los candidatos, hubo un revuelo en los bancos superiores debido a que 50 diputados iniciaban la marcha hacia el pasillo, encabezados por Miquel Roca.

El abandono estuvo rodeado de abucheos, pateos y aplausos procedentes de los bancos socialistas. El principal reproche que los portavoces de las minorías hicieron a los socialistas es que éstos, con un 52% de los votos en la Cámara, se han adjudicado un 63% del consejo de RTVE al haber nombrado a ocho de los 12 consejeros. El portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, señaló que el PSOE no ha hecho ningún esfuerzo por buscar un consenso en los nombres'. Los nuevos consejeros tomarán posesión de sus cargos el próximo día 23.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1986

Más información

  • Acceden al organismo tres destituidos por Miró