_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Clemente Auger propone remedios urgentes a las demoras en la Audiencia Territorial

El incremento de 49 magistrados y 119 funcionarios judiciales, así como la exigencia rigurosa de un horario de trabajo a todo el personal judicial, son las propuestas hechas al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el presidente de la Audiencia Territorial de Madrid, Clemente Auger, como remedio urgente para los más de 40.000 asuntos atrasados.

En espera de las medidas legislativas futuras y de las soluciones económicas y estructurales necesarias, incluida la renovación de los inadecuados edificios donde se administra justicia, Auger asegura, tras sus primeros ocho meses en el cargo, que, mientras tanto, es preciso afrontar la gravísima situación existente "en orden a una tutela judicial efectiva". El volumen de asuntos pendientes exige, dice, "soluciones urgentes".

Aumento de plantilla

De ahí que, con el acuerdo de la sala de gobierno de la Audiencia Territorial, su presidente ha solicitado del Ministerio de Justicia la creación de siete juzgados y el incremento de 49 nuevos magistrados, siete secretarios, 49 oficiales, 49 auxiliares y 14 agentes. Los siete nuevos juzgados -uno para Alcobendas, dos para Leganés, dos para Móstoles y dos para Getafe- tratarían de remediar la situación del extrarradio de Madrid, en donde los actuales juzgados "son incapaces" de absorber el trabajo que tienen.Para sacar adelante el retraso de las siete secciones de la Audiencia Provincial de Madrid, que tienen un total de 11.000 asuntos penales pendientes, Auger propone que los actuales 21 magistrados se incrementen en siete para las sentencias ejecutorias de cada sección y 21 para duplicar las siete secciones, aprovechando por las tardes las actuales instalaciones. Asimismo, para aminorar los 24.000 asuntos contencioso-administrativos pendientes en las cuatro salas de la Audiencia Territorial, dotadas con 24 magistrados, se propone incrementarlas en 21 magistrados más.

En cambio, para las tres salas de lo civil de la Audiencia Territorial, que tienen 5.669 asuntos pendientes y están dotadas con 18 magistrados, no se establece incremento de magistrados. Auger estima que "se debe y se puede aumentar de forma notable el número de resoluciones dictadas por cada sala".

Para un adecuado rendimiento de estas salas, como del resto de la Audiencia Territorial, su sala de gobierno propuso en el mes de julio al Consejo General del Poder Judicial una nueva jornada y horario.

La propuesta consistía en 36 horas y media semanales, distribuidas de ocho a 14.30 horas de lunes a viernes, con una pausa de 20 minutos -de modo similar al tiempo del bocadillo en el sector laboral- y el resto a discreción de los presidentes de salas y secciones.

El cumplimiento de estos horarios, hasta tanto se midieran por un reloj registrador de ficha, se haría por el secretario judicial respectivo, mediante partes de firmas. El CGPJ no asumió la sugerencia y se remitió al futuro acuerdo, con carácter general, del pleno del Consejo.

En enero, adelanto de horario

Mientras tanto, Clemente Auger ha adelantado, por su cuenta, a las nueve de la mañana la reunión diaria de los presidentes y magistrados, conocida con el nombre de plenillo, que se venía celebrando a las 10 horas, y ha establecido como horas de audiencia pública las comprendidas entre las 9.30 y las 13.30 horas. Estas normas entrarán en vigor el 7 de enero de 1987.Dentro de la mala situación general de la admininistración de justicia en la Audiencia Territorial, el grave retraso en la tramitación de los procedimientos penales en la Audiencia Provincial de Madrid condujo a su presidente, en junio de este año, a solicitar del Consejo que acordara una inspección de sus siete secciones "para comprobar el funcionamiento de la Audiencia Provincial y determinar con la mayor exactitud el trabajo atrasado y las causas que lo motivan".

El Consejo aceptó la propuesta y se realizó la inspección, como consecuencia de la cual se abrió un expediente al presidente de la sección segunda, Faustino Mollinedo, y al magistrado de la misma, José Maria López-Asúnsolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_