Dichosas autonomías
La cosa no parece tener remedio. Hasta en los discursos oficiales y en los editoriales de los periódicos más importantes, a las comunidades autónomas se les llama ya, sin empacho, autonomías, así, con minúscula y todo. Comenzamos con el dicho Estado de las autonomías y hemos acabado con esto.Imagine el lector que a los cantones suizos o a los länder (países) alemanes los llamáramos federalidades, o a las regiones italianas regionalidades, tomando el principio formal por el sujeto institucional, el contenido por el continente.
Es bien sabido que las comunidades autónomas no agotan toda la autonomía del Estado, Estado que debiera llamarse autonómico antes que de las autonomías, como otros Estados son, por ejemplo, federales y no de las federalidades.
Horrorosa denominación esta de autonomías por comunidades autónomas. Vamos ya acostumbrándonos a decir, oír o leer expresiones como éstas: "El Banco Europeo concederá créditos a las autonomías", o "Las autonomías aprueban el proyecto financiador del Estado", etcétera.
¡Donosa aportación al Derecho político comparado y al continuo envilecimiento de nuestra lengua, si es que no participan de él las mismas autonomías!- Parlamentario europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.