_
_
_
_

Filipinas intenta refinanciar su deuda externa y vender empresas

ENVIADO ESPECIAL, La Administración política de la presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, prepara la estrategia para la recuperación económica, con prioridad a la refinanciación de la deuda exterior, puesta a la venta de 108 empresas intervendidas por el Gobierno, y la esperanza de que, para 1987, se produzca una reactivación de la economía, cuyo crecimiento del PIB para 1986 será negativo.En el capítulo de la deuda exterior, el Gobierno filipino consiguió, a mediados de la semana pasada, un pequeño "respiro", al lograr que el comité representante de los 483 bancos comerciales implicados en la deuda filipina concedieran una moratoria de 90 días a partir del próximo 1 de enero, para que Filipinas pueda refinanciar 3.600 millones de dólares de su deuda exterior.

Los representantes de los 12 principales bancos acreedores de Filipinas, acordaron también alargar otros seis meses la línea de crédito de 3.000 millones de dólares para financiar importaciones.

La noticia, festejada como un éxito para el actual equipo económico del Gobierno, que dirige el ministro de Finanzas, Jaime Ongpin, se vio parcialmente deslucida, al anunciarse el pasado lunes, en Manila, que el total de la deuda exterior filipina creció en un 5%, en el último trimestre del año, alcanzando la cifra récord de 27.798 millones de dólares, lo que sitúa a Filipinas como el quinto país más endeudado del mundo, detrás de Brasil, México, Argentina y Venezuela.

A fin de detener el crecimiento de la deuda exterior, en el programa económico del Gobierno de Cory Aquino destacan la prioridad a las industrias exportadoras junto a la puesta en venta de más de un centenar de empresas.

Por un decreto presidencial de Cory Aquino se ordenó la puesta en venta de 108 empresas, que van desde una pequeña empresa de muebles, hasta una refinería, pasando por el histórico hotel Manila, a fin de cortar la sangría de déficit que supone para el presupuesto nacional sostener empresas con pérdidas. El Gobierno espera obtener 140.000 millones de pesetas y reducir el déficit en otros 25.000 millones de pesetas al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_