_
_
_
_
_

La CE solicita una prórroga de un mes para negociar con Estados Unidos las compensaciones comerciales

Los ministros de Asuntos Exteriores de los doce autorizaron ayer a la Comisión Europea a que solicite una prórroga de un mes para seguir negociando con la Administración del presidente Ronald Reagan las compensaciones a otorgar a Estados Unidos por la pérdida del mercado español para sus exportaciones de cereales.Tras recordar que "las peticiones norteamericanas son injustificadas", los jefes de la diplomacla comunitaria invitan en su comunicado final al Ejecutivo europeo "a continuar la negociación para alcanzar un acuerdo el 31 de enero de 1987 y sobre bases realistas y equitativas ( ... )".

Willy de Clercq, comisario europeo encargado de las relaciones comerciales, informó a los titulares de Exteriores del fracaso de las últimas conversaciones celebradas con Clayton Yeutter, emisario encargado del comercio exterior, que pidió a la Comunidad Europea (CE) que se comprometa a comprar anualmente 4,4 millones de toneladas de cereales norteamericanos mientras los doce sólo están dispuestos a absorber 1,6 millones.

En un breve encuentro con la Prensa, De Clercq se mostró pesimista al afirmar que "las posibilidades de acuerdo no son muy elevadas" a pesar de que parece probable que Washington conceda la prórroga solicitada por la Comisión.Los ministros fueron unánimes en no considerar necesaria una modificación del mandato negociador dado al comisario belga y el jefe de la delegación española en la reunión, Pedro Solbes, consideró "lícito" preguntarse si esta actitud no condenaba de antemano al fracaso la negociación venidera. "De Clercq", recordó, "posee, sin embargo, un cierto margen de maniobra".

Sanciones económicas

Si la Administración Reagan deniega la prórroga el 1 de enero entrarían en vigor las sanciones económicas preparadas por Estados Unidos para "castigar" a la CE y que, al afectar especialmente a los vinos y alcoholes, están sobre todo dirigidas contra Fran cia y, en menor medida, contra Alemania Federal e Italia.

En su comunicado, los res ponsables de la política exterio de la Comunidad confirman que si la otra parte "toma medidas unilaterales la CE responderá de forma equivalente para defender así sus intereses".Los jefes de la diplomacia empezaron su encuentro otorgando a la Comisión Europea un mandato para que negocie un acuerdo comercial y de cooperación económica con Bucarest que, cuando esté concluido, será el primero no sectorial con un país del Este europeo.

En sus conversaciones en Ginebra en otoño con el Comecon, el Ejecutivo europeo hizo especial hincapié en que no deseaba únicamente estrechar relaciones con el bloque socialista en su conjunto sino con algunos de sus miembros que lo habían solicitado como Rumanía, Hungría y Checoslovaquia lo que, aparentemente, ha sido aceptado por la Unión Soviética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_