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Los herederos de Picasso reclaman 30 millones por derechos de autor

El representante de los herederos de Pablo Ruiz Picasso, José Fernando Martín Sánchez, declaró que se ha dirigido al Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) para reclamar unos 30 millones de pesetas en concepto de derechos de autor por la actual exposición de las obras que fueron propiedad de la esposa del pintor. Los herederos calculan que la exposición ha tenido unas ventas, por diversos conceptos, de 300 millones de pesetas, y cobran habitualmente un 10%.

"Antes de la exposición, hablamos con el director del Museo Español de Arte Contemporáneo [Aurelio Torrente]", dice Martín Sánchez. "Hubo un diálogo amigable. Por cierto, la Fundación de Apoyo a la Cultura pagó una factura de derechos de autor de Monet. No hubo ningún problema. Después ha sido totalmente imposible hablar con el director del MEAC, y hemos oído comentarios bastante desagradables de él acerca de nosotros".

Aurelio Torrente, director del museo, afirma que no es cierto que se haya negado a recibir a los representantes de los herederos de Picasso, tal como había señalado el portavoz de éstos. "Tenemos intención de pagar, pero siempre y cuando se demuestre que tienen derecho a cobrar", añade Torrente.

Martín Sánchez es representante de la Sociedad de la Propiedad Artística de Diseños y de Moda (Espaden), que administra en Francia los derechos de autor de las obras de Picasso. Su presidente es Claude Picasso, hijo del pintor. La representación es ejercida por la Asociación pro Reivindicación de los Autores (Lara), a partir del día 1 de enero de 1986.

No pagar derechos

Martín Sánchez explicó: "Somos una sociedad gestora de derechos de autor y representamos a Espaden, que representa a su vez los intereses de los herederos de Picasso, que son dos nietos y tres hijos". "El Museo Español de Arte Contemporáneo ha abierto la exposición con obras de Jacqueline Picasso y pretende no pagar derechos de autor a los herederos de Picasso, basándose en que la viuda los cedió gratuitamente al museo", sigue Martín Sánchez."Esto no es cierto, en primer lugar, porque la viuda no los tenía, al haber una capitulación testamentaria a finales de 1986, en la que ella cede todos sus derechos a los hijastros y a los dos nietos, en base a una compensación por el exceso de herencia que se llevaba", añade.

"Se requiere al Museo Español de Arte Contemporáneo, en agosto, para que se ponga en orden por propia iniciativa. Se le reiteró esto en septiembre y, en vista de que no contestó, se le mandó una carta notarial que devolvió. Se le envió a un notario, para que viera los beneficios que está dando la exposición, que son más de 300 millones de pesetas en productos (catálogos, posters, postales, calendarios, abanicos, camisetas)". Para Martín Sánchez, se trata de un gran negocio.

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