La ciencia en la península Ibérica
NATURE
Tanto España como Portugal heredaron de su pasado dictatorial unas estructuras institucionales mal equipadas para enfrentarse a un cambio rápido. Sus organizaciones investigadoras estaban fragmentadas, y en las universidades estaba separada la investigación de la enseñanza. Desde arriba se ejercía un control arbitrario y autocrático.La primera ola de renovación la catalizaron jóvenes impacientes que habían estudiado en el extranjero. Aún antes de que la dictadura desapareciera muchos de los estudiantes más brillantes habían comenzado a ir a laboratorios extranjeros para obtener doctorados. Los que regresaron formaron el núcleo de muchos de los grupos de investigación a nivel internacional e impulsaron el cambio.
España se ha movido con alguna rapidez. Las estructuras han cambiado y las actitudes a veces parecen estar luchando para ponerse al día. En las universidades y centros de investigación la psicología de la era franquista se expresaba con profesores autocráticos que presidían imperios en miniatura, en la preocupación por la política internacional, y en la cuidadosa y servil búsqueda de favores por encima del refinamiento y de la recompensa a una labor sobresaliente. Todavía se siguen viendo en los laboratorios restos de la vieja España, que sin embargo ya está muriendo arrasada por la creciente y abierta competencia por puestos y becas. Londres, 14 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































