_
_
_
_

La ciencia en la península Ibérica

NATURE

Tanto España como Portugal heredaron de su pasado dictatorial unas estructuras institucionales mal equipadas para enfrentarse a un cambio rápido. Sus organizaciones investigadoras estaban fragmentadas, y en las universidades estaba separada la investigación de la enseñanza. Desde arriba se ejercía un control arbitrario y autocrático.La primera ola de renovación la catalizaron jóvenes impacientes que habían estudiado en el extranjero. Aún antes de que la dictadura desapareciera muchos de los estudiantes más brillantes habían comenzado a ir a laboratorios extranjeros para obtener doctorados. Los que regresaron formaron el núcleo de muchos de los grupos de investigación a nivel internacional e impulsaron el cambio.

España se ha movido con alguna rapidez. Las estructuras han cambiado y las actitudes a veces parecen estar luchando para ponerse al día. En las universidades y centros de investigación la psicología de la era franquista se expresaba con profesores autocráticos que presidían imperios en miniatura, en la preocupación por la política internacional, y en la cuidadosa y servil búsqueda de favores por encima del refinamiento y de la recompensa a una labor sobresaliente. Todavía se siguen viendo en los laboratorios restos de la vieja España, que sin embargo ya está muriendo arrasada por la creciente y abierta competencia por puestos y becas. Londres, 14 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_