_
_
_
_

Cuatro detenidos en Pamplona tras la muerte de un terrorista

Juan Carlos Gallardo Nava, de 34 años de edad, nacido en la localidad palentina de Asturillo y vecino de Pamplona, es la persona que resultó muerta a las 0.17 de ayer, sábado, al estallarle el artefacto de fabricación casera que portaba y que, presumiblemente, iba a colocar junto a una sociedad financiera francesa situada en la avenida de Roncesvalles de la capital navarra. Tras el suceso, efectivos policiales procedieron a la detención, durante la madrugada del sábado, de un total de cuatro personas, a las que se aplicó la legislación antiterrorista.

Los detenidos son Ángel Blázquez, militante de Herri Batasuna; Ignacio Fermín Arteta y Agustina López Moreno, militantes de Acción Municipal Obrera (AMO), y José Ramón María Jarequi. La defensa de este detenido solicitará el procedimiento de hábeas corpus.El fallecido resultó totalmente destrozado por la explosión, mientras otra persona que le esperaba a bordo de un vehículo, al parecer un Renault 5 de color azul, situado en las inmediaciones, se dio a la fuga a gran velocidad a través de una calle de dirección prohibida.

Gallardo fue militante del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK) hasta Finales de 1984 y pasó varios meses en Nicaragua como trabajador voluntario. Actualmente, trabajaba en la construcción y residía en el casco viejo de Pamplona.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el artefacto pesaba unos 700 gramos y contenía un explosivo de origen desconocido, compuesto entre otros elementos por azufre, mercurio y aluminio. El cadáver de Juan Carlos Gallardo permaneció en la calzada durante dos horas. El juez de guardia de la Audiencia Provincial, Fermín Zubiri, ordenó posteriormente su levantamiento.

En estado crítico

Fuentes del hospital de la Cruz Roja de San Sebastián informaron ayer que persiste el estado crítico de Leticia Ituráin, la esposa del propietario de la concesionaria Renault de Zarauz, herida el viernes por la explosión de una bomba colocada junto a la puerta de ese establecimiento. La mujer, que ha perdido los dos ojos, los dedos y parte de sus manos y antebrazos, fue sometida ayer a una nueva intervención quirúrgica. Con la excepción de Herri Batasuna, los partidos que componen el Ayuntamiento de Zarauz han convocado para hoy una manifestación de protesta, informa José Luis Barbería.Tres de los 11 jóvenes heridos en los incidentes del viernes en San Sebastián, tras la dispersión de una manifestación convocada por Jarrai, la rama juvenil de HB, permanecen hospitalizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_