Muere una mujer a causa de un aborto en Madrid
Rosa María Fernández, de 33 años, falleció ayer en la clínica Nuestra Señora del Loreto, de Madrid, poco después de haber ingresado en urgencias a consecuencia de un aborto realizado en malas condiciones sanitarias. La fallecida estaba casada y residía en Coslada, localidad próxima a Madrid. Los abogados defensores de los encausados por un supuesto delito de aborto, tras la redada Nevada a cabo por el juez Carlos Valle en centros de planificación familiar de Madrid, anunciaron ayer que interpondrán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del juez de declarar secreto el sumario.
Rosa María Fernández, de 33 años, falleció ayer en la Clínica Nuestra Señora de Loreto de Madrid, tras haber ingresado en la unidad de cuidados intensivos por la gravedad de su estado, supuestamente a consecuencia de un aborto provocado en malas condiciones sanitarias. El levantamiento del cadáver lo realizó el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, aunque las diligencias del caso, iniciadas antes del ingreso de la fallecida en la clínica, las está llevando el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Henares, de donde depende Coslada.La Comisión Pro Derecho al Aborto de Madrid hizo público un comunicado en el que señala: "Son ya nueve las mujeres muertas desde que en julio del año pasado se puso en vigor la despenalización parcial del aborto del Gobierno del PSOÉ. El Gobierno es el responsable último de que ocurran hechos tan graves como esta muerte, ya que no tiene voluntad política para reconocer de una vez por todas el aborto como un derecho de las mujeres y proponer una ley que así lo contemple".
Recurso
Los abogados de los médicos en prisión provisional y de las mujeres llamadas a declarar por el juez Carlos Valle en relación con presuntas prácticas abortivas estudian la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la declaración del secreto de las actuaciones, por estimar que perjudica el derecho fundamental de defensa.
Los abogados estiman que, dado el carácter irreversible de esta declaración de secreto, contra la que sólo cabe un recurso optativo de queja, es procedente llevar el asunto ante el alto tribunal. Asimismo manifiestan la conveniencia de que el máximo intérprete de la Constitución se pronuncie sobre la particular forma de proceder del juez Valle que, según ellos, vulnera los derechos fundamentales constitucionalmente garantizados, y en especial del derecho a la defensa. Los abogados de los cinco médicos que permanecen en prisión incondicional, al rechazar el juez Valle el recurso presentado por ellos, consideran que el auto dictado se limita a insistir en la justificación de esa grave medida.
"Como el sumario permanece oculto para los defensores", dicen los abogados, "no podemos ni defender sobre esas afirmaciones a nuestros clientes ni valorar los motivos procesales que tiene para mantener una decisión de este tipo, incluso frente a los criterios del fiscal, que también ha recurrido contra la resolución del juez Carlos Valle".
Este magistrado, titular del juzgado de instrucción número 14, ha dirigido un escrito al presidente del Consejo General del Poder Judicial "en queja de la actitud y manifestaciones de la vocal de ese Consejo, Cristina Alberdi, que coartaron su independencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.