_
_
_
_

La Audiencia de Madrid se pronunciará sobre los recursos de los detenidos por aborto

La Audiencia Provincial de Madrid tendrá que pronunciarse sobre la libertad de los cinco médicos detenidos en centros de planificación familiar madrileños por un supuesto delito de aborto, al denegar el juez Carlos Valle el recurso presentado por sus abogados.En este recurso se solicitaba la libertad provisional de los cinco médicos que permanecen en prisión, así como el levantamiento del secreto del sumario abierto. Además se pedía al juez que declinase conocer del caso, que debe pasar, por reparto, al juzgado competente, al considerar que la investigación de un caso concreto de aborto, -iniciado tras la muerte de una mujer en Santander- no le da competencia para averiguar otras posibles prácticas abortivas.

El juez Valle comunicó ayer por la mañana a los abogados de las partes que desestimaba estas peticiones, pero sí accedió, en cambio, a levantar el precinto del centro Dator Médica. Los abogados esperan que, hoy por la mañana, el juez Valle devuelva las 6.000 historias clínicas incautadas en la consulta del doctor Cubillo (4.000) y en los centros Duratón (1. 150) y Dator Médica (500).La mayoría de las mujeres llamadas a declarar por el juez Valle habían sido atendidas en este último centro. La Consejera de Salud y Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, María Gómez Mendoza, acreditó ayer la primera clínica privada de esta comunidad autorizada a realizar abortos. El centro pertenece a la misma sociedad propietaria de Dator Médica.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), grupo conservador y mayoritario de la carrera judicial, advirtió ayer que cualquier actuación disciplinaria o predisciplinaria contra un juez que investiga una causa podría "constituir en sí misma un grave atentado a la independencia, porque es susceptible de intimidar a quien debe actuar libre de presiones".

Un portavoz de la APM dijo a Efe que resultan "en cierto modo tranquilizadoras las manifestaciones del presidente de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, quien afirma que la apertura de diligencias informativas al titular del juzgado de instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, no deben entenderse como una acción disciplinaria". "Bueno es", añadió, "que se haya dicho así para tranquilidad del juez, pero sobre todo de la sociedad, que desea una justicia no sometida a injerencias y presiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_