_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LA DERECHA

El PSOE mantendrá el reglamento del Congreso aunque el Grupo Mixto alcance los 60 escaños

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Socialista no tiene intención alguna de modificar el reglamento del Congreso aun sabiendo que, debido a la crisis de Coalición Popular, el Grupo Mixto puede llegar a tener próximamente más de 60 diputados y constituirse en el más numeroso de la Cámara después del socialista.

Paradójicamente, el PSOE resalta que ningún grupo de la Cámara parece tener intención de realizar esa propuesta de manera inmediata. El Partido Demócrata Popular (PDP), que tiene presentada una proposición de ley para modificar el reglamento, pidió en la Junta de Portavoces de la semana pasada que esta iniciativa pasara al último lugar de sus propuestas. Según el orden normal, tal proposición debiera debatirse la próxima semana.El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, afirmó ayer que "el problema de la derecha no está en el reglamento ni en la ley electoral; su crisis no se puede arreglar desde el Gobierno".

Un dirigente del Grupo Parlamentario Socialista aseguró que "de la mayoría no va a salir esta iniciativa, ya que ningún otro grupo lo propone". Según esta fuente, el PDP paradójicamente decidió la pasada semana, en la reunión de la Junta de Portavoces, posponer su iniciativa de reforma del reglamento que fue presentada en el mes de septiembre con gran urgencia. Simultáneamente a esta petición del partido democristiano la presidencia de la Cámara dictó una resolución por la que se arbitraba la posibilidad de formar agrupaciones de diputados. A esta fórmula se acogió el PDP y los diputados de Izquierda Unida.

La citada resolución señalaba textualmente: "cinco o más diputados del Grupo Mixto podrán constituir agrupaciones, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, dentro de los cinco días siguientes a la constitución de los grupos parlamentarios. En ningún caso podrán constituir agrupación separada diputados que pertenezcan a un mismo partido".

Todos en el Mixto

"Una vez que el Grupo Mixto tiene 32 diputados lo mismo da que tenga 60, la fórmula sería la misma", dijeron fuentes del PSOE. En el grupo mayoritario se tiene la convicción de que el presidente del Congreso, Félix Pons, no concederá a otros diputados la posibilidad de formar agrupaciones, ya que el plazo para ello terminó cinco días después de la formación de grupos parlamentarios, esto es, hace más de dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, portavoces de la Mesa del Congreso no descartaron que "si la realidad política lo impone, se obvie este plazo y se autorice esta fórmula de agrupaciones a nuevos diputados que lo soliciten". El presidente del Congreso se encuentra actualmente en viaje oficial en la capital del Reino Unido.

En el Grupo Socialista se observa con preocupación las dimensiones que va adoptando la crisis en Coalición Popular. "Se ha abierto una etapa de tolerancia en la que la utilización del reglamento será muy flexible para no crear más tensiones", dijeron fuentes socialistas. Entre tanto, en el seno del grupo mayoritario "se sigue trabajando como siempre, aunque existe la consigna implícita de que el contraataque a la oposición en estos momentos debe ser suave".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_