Irán pide a Arabia Saudí que reduzca su producción de petróleo
El ministro iraní del Petróleo, Gnolamreza Gazadeh, urgió ayer a Arabia Saudí y al resto de países productores de crudo a reducir su producción para fomentar así una subida de los precios. Esta petición ha sido hecha dos días antes de que empiece en Ginebra la conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).A su llegada ayer a Ginebra, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Hisham Nazer, declinó hacer ningún comentario sobre la demanda iraní. Esta es la primera aparición oficial de Nazer como ministro del petróleo de su país, tras la dimisión del jeque Ahmed Zaki Yamani.
Antes de salir para Ginebra, el ministro iraní Griolarrireza Gazadeh afirmó que su país apoyará una reducción de la producción de la OPEP "durante un período fijo, que comenzaría el 1 de enero", fecha en que finaliza el acuerdo sobre producción de la organización. Irán es el principal promotor de medidas para ayudar a la subida de los precios, ya que necesita mayores ingresos para financiar su guerra contra Iraq. Irán fue el principal promotor del acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto, y renovado en octubre, para limitar la producción de los 13 países miembros de la OPEP a 17 millones de barriles diarios.
Según algunos delegados asistentes a la conferencia, Arabia Saudí podría provocar un alza de los precios con pequeños recortes en su producción de 4,3 millones de barriles diarios. No obstante, los analistas del mercado del crudo tienen escasas esperanzas de que Arabia Saudí acepte reducir su volumen de producción, ya que el propio rey Fahd declaró recientemente que "el reino no realizará más sacrificios para ayudar a la OPEP".
La estrella de la reunión
No se espera que el nuevo ministro árabe del Petróleo de a conocer la postura de su país hasta que comiencen, el jueves, las sesiones ministeriales, aunque previamente se reunirá con algunos delegados. Algunos de los asistentes a la conferencia han admitido que "estarnos ansiosos por conocer la postura de Nazer; él es la estrella de la reunión".Por el momento, sigue en la mente de todos los delegados que el objetivo principal de esta conferencia es elevar los precios hasta 18 dólares el barril, meta que ya se propuso en la anterior reunión ministerial de la organización. Los precios del crudo se mantuvieron ayer en torno a los 14,50 dólares por barril.
Por otro lado, el secretario general de la OPEP, Ali Atiga, ha dimitido de su puesto y ha sometido su decisión al consejo ministerial de la organización, según indicó el pasado martes el diario kuwaití Al-Anbaa. Según fuentes cercanas a la organización, la reducción del 23,4% en el presupuesto de la OPEP para 1987 constituye el principal motivo de la dimisión de Atiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.