La información sobre minusválidos es escasa, según datos de un estudio
La información en los diversos medios de comunicación españoles sobre las personas con discapacidades o minusvalías es "escasa y estereotipada", según una investigación presentada en el Seminario sobre la Discapacidad y los Medios de Comunicación, celebrado en Madrid.Los trabajos del seminario, que fue organizado por Fundesco (Fundación para el Desarrollo de las Comunicaciones) y auspiciado por el Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías, se centraron en un análisis de contenidos de los medios informativos españoles efectuado por un grupo de alumnos de la rama de Imagen de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, dirigidos por Pablo del Río.
"Tanto la Información general como la especializada, "según este análisis, "tiende a subrayar los rasgos diferenciadores, los problemas sociales, las dificultades para la integración laboral, los aspectos dramáticos y los entornos de segregación".
Entre las líneas de actuación apuntadas en el seminario para modificar la situación actual, se propone establecer una comunicación fluida entre las instItuciones y asociaciones relacionadas con la discapacidad y los profesionales de la información más sensibilizados, que permita mejorar e intensificar los mensajes. Mensajes que, según la mayoría de los asistentes al seminario, serán tanto más poositivos cuanto más tiendan a presentar a las personas con discapacidad dentro del contexto de acciones ordinarias de la vida cotidiana.
Esta idea fue especialmente defendida en el seminario por la periodista norteamericana Barbara Duncan, directora de Información del programa de Naciones Unidas Rehabilitación Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.