Lisboa, punto clave en el tráfico secreto hacia Teherán y Centroamérica
Dos de los cargamentos de armas norteamericanas destinadas a Irán y algunos envíos -también clandestinos- de armas ligeras para los combatientes de la libertad en Centroamérica transitaron por Portugal en 1985, según las declaraciones del ex consejero nacional de Seguridad, Robert McFarlane, a la Comisión de Inteligencia del Senado norteamericano publicadas por la Prensa norteamericana y desarrolladas este fin de semana por los medios informativos portugueses.El semanario portugués Expresso, del ex primer ministro Francisco Pinto Balsemão, se refiere al incidente ocurrido en noviembre de 1985 y a la intervención del teniente coronel norteamericano Oliver North -pieza clave del Irangate- ante las autoridades portuguesas para liberar el segundo cargamento de armas norteamericanas a Irán, que había sido retenido por equivocación en Lisboa y que luego siguió su camino hacia Teherán "en un avión especialmente fletado" por la CIA.
Este semanario habla también, citando la cadena de televisión CBS, de 200 toneladas de armas destinadas a los contra, que fueron transportadas "a finales de 1985, desde Lisboa, a la base aérea de llopango, en El Salvador, por un avión de la Southern Air Transport".
El actual Gobierno de Lisboa observa una actitud muy prudente en relación a estos hechos y ha orientado las sospechas hacia el anterior Gobierno, presidido por el ex dirigente socialista Mario Soares.
Fuentes del aeropuerto de Lisboa, que solicitaron el anonimato, confirmaron el tránsito por Lisboa de los dos cargamentos de armas sin precisar la fecha del segundo, pero admitiendo que las dificultades que provocaron la intervención de North se debieron al cambio de Gobierno que se verificaba en esos días, tras la derrota socialista en las elecciones de octubre de 1985.
[Por otra parte, según informaciones publicadas ayer por un semanario suizo, armas estadounidenses destinadas por Washington a Irán han transitado por Suiza, en el curso de los últimos años, procedentes de la República Federal de Alemania.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.