El Consejo de Europa se propone impulsar la 'televisión sin fronteras'
Los ministros responsables de la comunicación social de los 21 países miembros de Consejo de Europa se reunirán en Viena los próximos días 9 y 10 para marcar por primera vez una estrategia común en torno al desarrollo de la televisión en Europa. El Consejo se propone impulsar el desarrollo de la televisión pública y privada, las producciones propias y otros temas tecnológicos y culturales que preocupan en estos momentos a la llamada televisión sin fronteras.
El español Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, que presidirá esta reunión, ha explicado que para el próximo año 1987 la tarea prioritaria del Consejo será la puesta de en práctica de las decisiones y resoluciones que se adopten en esta reunión de ministros europeos, que lleva por título El futuro de la televisión."Se trata de estudiar la forma en que Europa puede hacer frente al desarrollo tecnológico, financiero y cultural que representan las últimas tendencias en materia televisiva, de tal manera que al final de esta conferencia puedan adoptarse unas reglas comunes sobre producción, transmisión y recepción de programas y conseguir de esta forma que la televisión sin fronteras sea un hecho", añadió Oreja.
Para el secretario general del Consejo de Europa, la televisión paneuropea necesita no sólo un marco jurídico adecuado, sino también, y muy especialmente, una producción propia de programas que ayude a expresar y fijar la identidad cultural propia por encima de programas como Dallas o Dinastía.
La producción y transmisión de programas europeos será concretamente el primer gran tema previsto en esta conferencia; se discutirá una ponencia presentada por la delegación francesa, y se aprobarán, previsiblemente, diversas resoluciones en torno a la promoción de obras audiovisuales conjuntas. En este punto, los ministros de los países, miembros del Consejo de Europa propondrán medidas de orden fiscal y otras tendentes a favorecer las inversiones de programas conjuntos, tanto en el plano nacional como en el europeo.
Nuevos canales
Otro gran tema será el que presente la delegación sueca en torno al papel que desempeñan la televisión pública y la televisión privada en el escenario de los servicios transfrontera de televisión. En este sentido, el informe sueco señala que los nuevos servicios de televisión surgen y se asignan preferentemente al sector privado, por lo que es necesario armonizarlos con los servicios públicos ya existentes.El Consejo de Europa analizará en la reunión de Viena, a la que asistirán también representantes de Finlandia y la Santa Sede, una resolución en la que se estima que la puesta en marcha de nuevos servicios de televisión puede constituir un medio de aumentar la elección efectiva de los consumidores, así como la expresión cultural. Se reafirma de esta manera la importancia que tiene la radiodifusión, tanto pública como privada, para la libre formación de las opiniones y para el desarrollo de la cultura.
Las resoluciones y declaraciones de esta reunión no tienen carácter ejecutivo, pero influirán decisivamente, según algunos políticos comunitarios, en el proyecto de legislación comunitaria audiovisual -directiva sobre televisión en Europa- que está discutiendo la Comisión de la Comunidad Económica. Los más optimistas hablan de un plazo de tres años para que se llegue a una legislación europea común en materias de televisión.
La delegación española que viajará a Viena estará presidida por el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, e integrada, entre otros, por Francisco Virseda, director general de Medios de Comunicación Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.