Confirmado el sexto escaño para el PSE-PSOE en Guipúzcoa
El PSE-PSOE confirmó su sexto escaño en Guipúzcoa, en detrimento del séptimo que provisionalmente se había adjudicado Eusko Alkartasuna, tras el recuento oficial provisional de los votos de las elecciones autonómicas.Los socialistas tienen 12.340 votos para el sexto escaño, una vez aplicadas las divisiones sucesivas de la ley D'Hont, mientras Eusko Alkartasuna tiene 12.271 para el séptimo, lo que da una ventaja de 69 puntos al PSE-PSOE en la disputa de este escaño.
Tres partidos quedan empatados con seis escaños en Guipúzcoa: Eusko Alkartasuna, con 85.897 votos; Herri Batasuna, con 80.255, y el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, con 74.039 votos, mientras el PNV, con 59.337 votos, obtiene cuatro, y Euskadiko Ezkerra, con 44.029 votos, tres.
De este modo, y hasta la proclamación oficial definitiva de los resultados, el Parlamento vasco queda constituido por 19 representantes del PSE-PSOE, 17 del PNV, 13 de EA, 13 de HB, nueve de EE, dos de CP y dos del CDS.
A expensas de los fallos a las posibles reclamaciones o los contenciosos electorales que puedan interponer en los tribunales los partidos, el sexto candidato socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza, ocupa provisionalmente el puesto que, en principio, se había adjudicado en los recuentos oficiosos de la noche electoral a Miren Irusta, séptima en la candidatura de Eusko Akartasuna.
El resto de los partidos que no han obtenido escaños en Guipúzcoa son: CP, con 13.258; CDS, con 8.863; PCE-EPK, con 1.391; IU, con 1.266; UPR, con 562; PST, con 457; POSI, con 325; PG, con 307, y CSI, con 131, además de 1.406 sufragios en blanco y 2.555 nulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.