_
_
_
_
_

Espectacular redada policial en el barrio chabolista de Peña Chica

Un fuerte contingente de policías nacionales e inspectores del Cuerpo Superior rodearon durante la mañana de ayer un núcleo de chabolas y casas bajas del barrio de Peña Chica. La policía registró buen número de casas y detuvo, al menos, a 16 personas, según el relato de un testigo presencial. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía prefirieron no hacer declaraciones ayer, "para no interrumpir el curso de las investigaciones", aunque sí afirmaron que "hubo numerosos detenidos y se incautaron bastantes armas".

El núcleo de chabolas y casas bajas en cuestión se encuentra situado a las espaldas de la calle de La Bañeza, en un gran descampado que llega hasta la calle de Chantadas y limita con el barrio del Pilar por la avenida de Ganapanes. Es un terreno al que no ha llegado la urbanización, con altozanos y depresiones del terreno, por donde se asienta un buen número de casas bajas mal alineadas que no llegan a formar calles.El núcleo está casi completamente rodeado por nuevas urbanizaciones de edificios de cierto lujo, de hasta 10 y 12 plantas, que contrastan con la sordidez del barrio chabolista. Testigos presenciales de los hechos narraron que la operación policial debió comenzar muy pronto. "Yo salí a la calle a eso de las nueve de la mañana", afirmó una mujer que vive en el bloque más cercano a las casas bajas, "y ya estaba todo el barrio rodeado de policías".

El portero de otro inmueble relató que al menos 12 coches patrullas de la Policía Nacional, varios coches policiales camuflados, usados por los inspectores, y dos furgonetas se apostaron en las calles que rodean el barrio. Policías nacionales armados con metralletas vigilaron la zona, mientras otros recorrían el núcleo de casas bajas registrando las casas y practicando detenciones. La operación duró hasta algo más del mediodía.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía precisaron que no se puede hablar de una redada indiscriminada, puesto que los agentes portaban mandamientos judiciales para proceder al registro de las casas. Sin embargo, la Jefatura no quiso precisar ni el número exacto de detenidos ni si el objetivo de la operación era el desmantelamiento de algún grupo dedicado al tráfico de drogas o armas. Fuentes de la Jefatura sólo indicaron que se habían detenido a numerosas personas y se habían incautado bastantes armas.

Un lugar peligroso

El núcleo de casas bajas y chabolas está conceptuado como un lugar peligroso por los vecinos de los edificios cercanos. La propietaria de un local afirmó que desde allí se dirige buena parte del tráfico de drogas en todo el barrio del Pilar.La policía tiene vigilado el barrio de forma casi permanente -acostumbra a haber algún coche de policía en la esquina de La Bañeza y Vereda de Ganapanes-, y otra vecina comentó lo sucedido hace unos meses, cuando hubo otro registro policial -no en el mismo núcleo de la redada de ayer, sino en otro cercano- y se sacaron a la luz aparatos de televisión, vídeos, abrigos y otros artículos, presuntamente robados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_