Continúa el paro de Cointra de Valencia en protesta por la reconversión
Los cerca de 500 trabajadores de la fábrica Cointra de Puçol, en Valencia, mantienen desde el pasado martes una huelga como protesta por el inminente pase de 94 empleados al Fondo de Promoción de Empleo o a la situación de jubilación anticipada, de acuerdo con la política de reconversión en el sector denominado de línea blanca emprendida por el Gobierno.
El comité de huelga, en el que están integrados UGT, CC OO y la CNT, asegura que la factoría de Puçol está siendo discriminada en la política de reconversión. Señala que mientras en el resto del Estado los trabajadores pueden acogerse a la jubilación anticipada hasta el año 1988, en Cointra el plazo se ha limitado a este diciembreLa factoría de Puçol fue la primera empresa del sector que alcanzó acuerdos laborales, una vez aprobado el decreto de reconversión del Ministerio de Industria. En 1984 empresa y sindicatos firmaron un plan que contemplaba la reducción de 272 empleos.
La dirección de la factoría y los sindicatos negociaron un nuevo plan laboral a finales de 1985, que contemplaba un nuevo excedente de 94 trabajadores, de los cuales 69 eran mayores de 55 años y por tanto recibirían la jubilación anticipada hasta el 31 de diciembre de 1988. El comité de huelga sostiene que Industria aprobó posteriormente un nuevo plan, en el que establecía como plazo límite para la jubilación anticipada este mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.