_
_
_
_

La compañía francesa Bull adquiere el 42,5'% del capital de Honeywell

Lluís Bassets

La compañía de informática Bull, nacionalizada en 1982 por el primer Gobierno socialista francés y ahora declarada privatizable por el Gobierno conservador de Jacques Chirac, acaba de realizar un paso crucial para la entrada en el mercado norteamericano, al firmar un plan para la compra de Honeywell Information Systems (HIS) junto con la sociedad japonesa Nippon Electric Company (NEC).

Bull comprará el 42,5% del capital de HIS y NEC adquirirá el 15 %,según el protocolo ahora firmado y que fue dado a conocer por el diario Le Monde. En una segunda fase, Honeywell, la casa madre de HIS, venderá parte de su 42,5% a Bull hasta que la empresa francesa llegue al 65% del capital, y limitará sus actividades industriales al armamento y a la automatización. Esta posición predominante ahora acordada se traducirá en el consejo de administración, de HIS, que estará controlado desde el primer momento por los franceses.El acuerdo implica una alianza entre Bull, NEC y Honeywell, casa madre de HIS, destinada a competir con IBM y con Burroughs que, después de la compra de Sperry, se ha situado en el segundo lugar de la informática mundial. La asociación a tres concentrará en sus manos entre el 7% y el 8%. del mercado. El consorcio Bull-HIS se Situará entre el séptimo y octavo lugar de la industria informática mundial, muy cerca de NEC, que se encuentra en séptimo lugar. Las tres empresas mantenían ya antes de este acuerdo una estrecha colaboración. Honeywell fue accionista mayoritario de Bull desde 1976 hasta 1982 y ahora detenta un 3% de las acciones.

La entrada de Bull en el mercado norteamericano se había convertido en una necesidad apremiante para evitar que la división informática de Honeywell, de la que tecnológicamente depende la empresa francesa, cayera en manos de un nuevo grupo industrial que planteara dificultades a su cliente europeo. Con esta operación, la empresa francesa aumenta su independencia y se sienta, por vía del acuerdo a tres, entre los grandes de la informática.

Industria propia

En el momento de su nacionalización, en 1982, Bull se hallaba en una pésima situación, que hacía temer el tercer gran fracaso de Francia en su esfuerzo por construir una industria informática propia. En 1963, la Compañía de Máquinas Bull fue comprada por General Electric. En 1976, la Compañía Internacional para la Informática, creada en 1966 por De Gaulle para contrarrestar el poder norteamericano, se fusionó con Honeywell, que pasó a ejercer el control práctico de la empresa a través del 47% del capital. En 1,982, CII-Honeywell fue nacionalizada y recuperó el nombre de Bull. En 1985, pocos meses antes de su privatización, Bull obtuvo 12 millones de dólares de beneficios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_