_
_
_
_

El Ayuntamiento cederá su 75% de las acciones del Metro al Consorcio de Transportes

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes acordó la semana pasada entablar negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid para recibir de éste el 75% de las acciones que posee en el Metro. La cesión de estas acciones, que corresponden a un activo patrimonial de 10.715 millones de pesetas, se producirá antes de fin de año. El PCE considera, sin embargo, muy grave esta operación y ha anunciado la presentación de una demanda si el alcalde firma esta transferencia sin la autorización expresa del pleno municipal.

La corporación acordó en abril, con los votos en contra de PCE y CP, iniciar las conversaciones con la Comunidad de Madrid para estudiar la redistribución de las 4.679.000 acciones de la Compañía Metropolitano, que en 1983 tenían un valor de 900 pesetas cada una. El argumento del Ayuntamiento era que la Comunidad, además de su 25% de acciones -correspondiente a un activo de 3.420 millones-, había recibido la infraestructura del metro realizada por el Estado desde 1956 y valorada en 24.120 millones, mientras el Ayuntamiento sólo poseía 10.715 millones.Según César Cimadevilla, vicepresidente de la Comunidad, "de haber incluido esta infraestructura en los activos de la compañía, la Comunidad habría pasado a tener el 75%. de las acciones y el Ayuntamiento el 25%". "Ante ello", añade, "decidimos no incorporar esta infraestructura a los activos de la compañía, pues se creaba una distorsión al aparecer ,como parte del déficit los 2.600 millones que ahora pone la Comunidad en conservar la red".

La solución ha sido que el Ayuntamiento transfiera -sus acciones al Consorcio de Transportes, organismo autónomo en el que Ayuntamiento y Comunidad tienen cinco vocales cada uno. "La Comunidad no tiene que transferir sus acciones, al tratarse de un organismo regional. Por eso la operación no tiene que ser discutida por la Asamblea, pues la Comunidad no va a hacer ninguna transmisión patrimonial", dijo Cimadevilla.

Pérdida de patrimonio

Los responsables del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad opinan que aquel no hace dejación de sus competencias, como afirma el PCE, pues seguirá controlando la planificación de la compañía desde el consorcio. Según Cimadevilla, en el caso de que se supere el déficit previsto en el contrato que rige la compañía, Ayuntamiento y Comunidad se repartirán las pérdidas.Valentín Medel, concejal de Circulación, ratificó la próxima transmisión de acciones y afirmó que el acuerdo adoptado en el pleno de de abril sobre inicia-, ción de conversaciones faculta al alcalde a firmar la transferencia sin un debate previo.

Francisco Herrera, en nombre del PCE, anunció, en el caso de que no haya una autorización del pleno, que la presentación de una demanda "por que entendemos", dice, "que pueden existir responsabilidades graves en la cesión gratuita de patrimonio municipal. Al margen de cómo se haga, es un hecho insólito y va a suponer para el Ayuntamiento la pérdida de su capacidad de decisión sobre el transporte de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_