Los diversos grupos coinciden en que se abre una situación nueva
Los portavoces de todos los grupos políticos consultados ayer por este periódico coincidieron en señalar que la dimisión de Manuel Fraga como presidente nacional de Alianza Popular abre una situación nueva en la política española, especialmente en cuanto a la reconstrucción de una alternativa política de centro derecha al socialismo.Cuando los rumores de dimisión de Fraga comenzaron a arreciar, a última hora de la tarde, se encontraba reunido en el Congreso el comité permanente del grupo parlamentario socialista. Ninguno de los diputados del PSOE quiso opinar sobre la decisión de Fraga hasta que el propio dirigente aliancista la confirme hoy personalmente.
No obstante, y de manera oficiosa, se mostró gran preocupación por el futuro de AP, partido que, a juicio de las fuentes socialistas consultadas, se ha deteriorado últimamente, y aseguraron que, para el sistema democrático, es necesaria un oposición fuerte y cohesionada.
Los portavoces del Partido Demócrata Popular (PDP) consultados excusaron realizar cualquier declaración hasta que su comité ejecutivo debata la situación. Fuentes democristianas no ocultaron, sin embargo, que el PDP deberá mostrarse cauto para que sus manifestaciones no se interpreten como signo de alegría por el conflicto de AP. Las mismas fuentes añadieron que temen que en cualquier momento se pueda atribuir al PDP parte de responsabilidad en la decisión de Fraga, por el hecho de que la formación democristiana abandonase la Coalición Popular tras las elecciones del pasado 22 de junio, lo que agravó la crisis de la oposición conservadora.
Es previsible que el presidente del PDP, Óscar Alzaga, exprese hoy su opinión en la conferencia de prensa que ha convocado para dar cuenta de las resoluciones tomadas ayer por la ejecutiva de su partido sobre su próximo congreso.
"Poder económico"
Por su parte, Juan Berga, portavoz y miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España, señaló que "el poder económico ha dado la espalda a Fraga, por lo cual lo mejor que ha podido hacer es retirarse y dejar que la derecha se reconstruya otra vez". El portavoz del PCE indicó que quien gana con la situación creada es el PSOE, y dijo que prevé una derechización en el CDS "en su intento por buscar los votos de AP". Según Berga, los comunistas no creen que la situación creada con la dimisión de Fraga sea preocupante para la democracia y auguran la reconstrucción de la derecha.El diputado y ex secretario general del CDS, José Ramón Caso, afirmó que Fraga ha sido un personaje público "muy importante en el proceso de transición a la democracia y ha encarnado muy bien su papel de representante de la derecha". "La lógica reducirá a la derecha", manifestó el diputado centrista, "a unas dimensiones menores que las que ahora tiene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.