_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El mercado se ha quedado otra vez sin argumentos

Una vez efectuadas las diversas correcciones que el mercado necesitaba, y valorados convenientemente los nuevos argumentos sobre precios e inflación, las bolsas parecen haberse quedado sin ningún tipo de elementos en los que apoyar cualquier acción, tanto positiva como negativa. Incluso da la sensación de que algunos datos se han sobrevalorado, a juzgar por los recortes que ayer sufrieron la mayor parte de los sectores y que llevaron a los índices generales de las cuatro bolsas a perder entre 61 centésimas y 1,69 puntos. Los resultados del proceso electoral en el País Vasco no parecen haber influido en esta situación, si bien han constituido el comentario obligado en la mayoría de los corros, sobre todo en los informales, en los que se puede dedicar más tiempo a la opinión personal.El mercado a crédito está alcanzando algún protagonismo, pues de la cancelación o prórroga de sus partidas depende en gran parte el que el horizonte aparezca despejado o, por el contrario, se cuente con algún papel que puede salir a determinado nivel de precios. El desconocimiento del saldo vivo de estas operaciones les concede cierto aire de misterio, por lo que hay que lamentar, una vez más, que su publicación no se encuentre entre las innovaciones que están por venir. Al, mismo tiempo hay que recordar que el mercado catalán es pionero en este tema, como en algunos otros, y que la publicación de los saldos vivos del mercado a crédito de cara al público ha dado buenos resultados. Algo más de 2.500 millones de pesetas efectivas se negociaron el viernes pasado en Madrid como compras a crédito, lo que elevó sustancialmente el volumen de contratación. El incremento del negocio en esta última semana ha conseguido elevar la media diaria de noviembre por encima de la media anual, si bien la diferencia es muy pequeña. Prácticamente han sido 7.000 millones de pesetas efectivas las que se han negociado diariamente a lo largo de este mes en el mercado madrileño.

Las pérdidas más abultadas de esta sesión se acumularon en químicas, comunicaciones y electricidad, mientras que los demás grupos han conseguido un discreto equilibrio final entre los que destaca el que, ofreció el sector bancario, a pesar de los altibajos que registraron algunos de sus valores más destacados. Las bajas quedaron a cargo de Hispano y Central, mientras que los avances fueron de Bilbao, Vizcaya y Popular, este último repartía un dividendo a cuenta del presente ejercicio, del que recuperó casi cinco enteros. La aparición de papel en torno a los siete grandes obligó a los compradores a replegarse, lo que ha influido en la caída de la contratación hasta el nivel de los 300.000 títulos, prácticamente un 30% menos que en la sesión anterior.

Entre los valores eléctricos se dieron algunas bajas de cierta importancia, aunque tampoco han faltado los avances, lo que, de alguna manera, indica la ausencia de expectativas y el mantenimiento de un proceso selectivo. Por otra parte, una nueva sociedad, Viscofan, ha iniciado su contratación en Bolsa, cotizándose en este primer día las acciones al 800% del nominal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_