_
_
_
_

Críticas sindicales contra el Gobierno de Marruecos

El líder sindical marroquí Nubir Umaui ha hecho una severa crítica al Gobierno actual de Rabat y a sus predecesores, a los que acusa de haber "confiscado los derechos políticos, sindicales y sociales del país", a causa de lo cual "se ha agotado la capacidad laboral para dar paso al paro, se ha elevado el nivel del analfabetismo y se ha multiplicado el fenómeno de las detenciones políticas. Según Umaui, Marruecos no es un país democrático: "Tan sólo el diagnóstico de su economía sería más que suficiente para que hubiera más de un Gobierno por año".Las explosivas declaraciones de Umaui se produjeron en la víspera del segundo congreso de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), cuyas sesiones comenzaron el viernes en Casablanca. La CDT es un importante sindicato izquierdista con fuerte penetración en sectores filointelectuales y de la enseñanza, y vinculado a la oposición socialista. Para Umaui, los diversos Gobiernos surgidos a partir de 1960 "han destruido la economía de Marruecos, uniéndola al imperialismo y al capitalismo internacional". "Para juzgar una política o un Gobierno, el mejor termómetro es la situación económica: (Marruecos tiene una deuda exterior de 1,8 billones de pesetas).

Las afirmaciones de Umaui aparecen en el semanario Anual, portavoz en árabe de la Organización de la Acción Democrática y Popular (OADP), de tendencia marxista. En su opinión, "muchos ciudadanos ya han sido detenidos y juzgados por sospechas y falsas pruebas. La crisis es artificial, se ha hecho a propósito y es resultado de la vinculación de los intereses de algunas clases que prevalecen en Marruecos con ciertos centros de decisión y hegemonía extranjeros. Estamos contra todo compló en el ejercicio de la democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_