_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Ardanza amenazó a González con dimitir en el verano de 1985

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, reveló ayer en una conferencia de prensa que a finales del verano de 1985 advirtió personalmente a Felipe González que dimitiría como lendakari si el Gobierno central continuaba desatendiendo las opiniones del Partido Nacionalista Vasco sobre la ley General del Poder Judicial, la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sobre la dotación del concierto económico a la implantación del IVA. Ardanza no llegó a formalizar su dimision, al acceder el Gobierno central a un acuerdo en relación con algunas propuestas del PNV.El candidato del Partido Nacionalista Vasco a la reelección corno lendakari aludió a las divergencias entre su Gobierno y el de González sobre las citadas leyes para mostrar que el PSOE "no quiere aceptar la singularidad del estatuto de autonomía vasco".

Ardanza sostuvo que el PSOE "no ha cumplido con el compromiso, que adquirió al firmar el pacto de legislatura, de un desarrollo amplio del estatuto", y presentó las elecciones del próximo domingo como "trascendentales" porque, en su opinión, "el centralismo de Madrid, representado por el PSOE, tiene la posibilidad de marginar al nacionalismo histórico". Subrayó que los dos únicos partidos con posibilidades de alzarse con la victoria electoral son el PNV y el PSOE, "contra el que no tenemos nada por su socialismo, sino porque sus intereses comienzan y terminan en Madrid.

Después de haber admitido en numerosas ocasiones la posibilidad de una derrota del PNV y su pase a la oposición, Ardanza dijo en su última conferencia de prensa que el 1 de diciembre será él quien forme Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_