_
_
_
_

La ruptura entre TVE y el Barça provocó la retransmisión del Glasgow-Borussia

Televisión Española retransmitió anoche íntegro el partido Glasgow Rangers-Borussia Moenchengladhbach, de octavos de final de la Copa de la UEFA. Fuentes de TVE informaron que se llegó a tal decisión tras la ruptura de la negociación con el Barcelona para retransmitir los dos encuentros de esta eliminatoria entre el equipo catalán y el Bayer Uerdingen. "El Barcelona nos ha utilizado contra TV-3", manifestó el jefe de deportes de TVE. El Español mostró ayer su malestar "por la dependencia de TV-3 con respecto al Barcelona".

La decisión de retransmitir el Rangers-Borussia -que finalizó con empate a un gol y fue comentado desde Madrid por Matías Prats y Jesús Álvarez, que no hicieron referencia alguna durante la retransmisión al desarrollo del Bayer Uerdingen-Barcelona, iniciado media hora antes- fue adoptada en la mañana de ayer por TVE.Se hizo así porque se había decidido dar un partido de la jornada europea y "dar el del Barça era imposible", manifestó el ayer aún jefe de deportes, Julián García Candau, a punto de cesar en este puesto para incorporarse a la agencia Efe. Candau reiteró los conceptos expuestos por TVE en una nota de nueve puntos hecha pública la víspera: "El Barcelona nos pidió primero 9 millones; después, 11, y finalmente, 40, hasta decirnos que los derechos del partido pertenecían a TV-3. Cabía el acuerdo de que TV-3 diera el partido para Cataluña, y nosotros, para el resto de España, pero la dirección general decidió que tal cosa no era posible".

Tras la ruptura se realizaron rápidas gestiones para la retransmisión del que TVE consideró segundo encuentro más importante de la jornada, el Glasgow-Borussia. "Hay que señalar que nos cuesta sólo 1.200.000 pesetas. Hay una diferencia de precio sustancial" La federación envió ayer por la mañana un télex para prohibir esta retransmisión, pero posteriormente mandó otro télex rectificando.

El Español

Fuentes próximas a la directiva del Español mostraron ayer su malestar por cuanto ha ocurrido en los últimos días en torno a la retransmisión de partidos de fútbol por parte de TV-3 que considera "un síntoma de la dependencia que TV-3-tiene del Barcelona". El Barcelona trató de impedir el pasado sábado la retransmisión por TV-3 del partido de Liga Athlétic-Es-pañol, disputado en Bilbao. El encuentro fue finalmente retransmitido, pero TV-3 cortó las imágenes 15 minutos antes del final para dar tiempo al público del Camp Nou a acudir al partido Barcelona-Real Sociedad, que empezaba 45 minutos después.

Los mismos medios señalan que no molesta tanto el corte de esta retransmisión como lo sintomático de esta dependencia del canal autonómico catalán con respecto al Barcelona. En este sentido se recuerda que ya cuando, en octubre de 1983, el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (RTVC) analizó el contrato que TV-3 y el Barcelona firmaron el 19 de octubre de ese año se produjeron grandes discrepancias por la forma en que se llevaron a cabo las negociaciones.

Diversos consejeros consideraron que TV-3 había cedido en exceso e incluso recomendaron que "en un futuro se consulten al organismo, con tiempo suficiente, este tipo de iniciativas que pueden afectar a competencias del consejo". El contrato, que caduca el próximo agosto, empezó a negociarse antes del verano de 1983, y hasta el 10 de octubre el consejo no tuvo la primera información oral de su contenido.

Los consejeros que protestaron por la fórmula de negociación lamentaron que, "por la incompetencia del representante de TV-3 en las negociaciones se obligue al canal catalán a .condiciones abusivas que pueden deteriorar su prestigio público", y se desaprobó la gestión -"en este caso concreto"- del entonces director general, Pere Cuxart. Días después, el 19 de octubre, después de firmar el contrato, Cuxart se mostró satisfecho porque "TV-3 se convierta en el más importante portavoz del Barcelona".

Comentar en catalán

Fuentes del centro regional de TVE en Sant Cugat (Barcelona) señalaron que uno de los puntos clave que provocaron la ruptura del pacto con TV-3 fue la exigencia del Barcelona de que el encuentro -incluso en diferido- no fuese comentado en catalán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_