La guerra del Golfo alcanza a una plataforma petrolera de Abu Dhabi
Un avión militar no identificado atacó el martes por la mañana una plataforma petrolífera que opera en aguas territoriales de los Emiratos Árabes Unidos por cuenta de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi. La incursión causó cinco muertos y 21 heridos.Los fallecidos son dos franceses, dos indios y un paquistaní, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, por la dirección del hospital Mafrak, próximo al aeropuerto de Abu Dhabi, donde fueron ingresados los cadáveres.
Los cinco trabajadores muerieron instantáneamente, al producirse la explosión en la plataforma atacada, que se encuentra en los campos de Abu al-Bukuch, al sur del golfo Pérsico.
Irán acusó ayer a Irak de haber bombardeado esta plataforma, que se encuentra en los límites de las aguas territoriales de Abu Dhabi y próxima a la plataforma iraní de Sasan, a unos 800 kilómetros de las costas de Irak. El pasado 16 de octubre, Teherán formuló acusaciones similars contra Bagdad, cuando una plataforma franco-danesa que operaba parcialmente por cuenta de la empresa Total en la misma zona fue alcanzada por tres misiles lanzados por un avión no identificado. Este ataque, en el que resultó muerto un trabajador filipino, coincidió con una operación de la aviación iraquí contra las plataformas iraníes de Rostam y Sasan.
Fuentes navieras de Bahrain indicaron, por su parte, que la . aviación iraquí atacó ayer tres petroleros en la terminal iraní de la isla de Larak, situada a la entrada del golfo Pérsico. Dos de los buques atacados tenían matrícula chipriota y el tercero era iraní, según las mismas fuentes, que añadieron que los tres navíos se habían incendiado. Helicópteros iraníes trataban de evacuar a un número no determinado de heridos.
54 cazas en acción
Entre tanto, Bagdad anunció ayer que había movilizado 54 cazas para atacar simultáneamente seis objetivos militares iranies y una estación de ferrocarril utilizada con fines militares. Algunos de estos objetivos fueron identificados por las autoridades iraquíes. como una base del Ejército, una base aérea, un campo de prácticas militares y una batería de misiles antiaéreos Hawk situada en las proximidades de Dezful, al oeste de Irán.
Irán afirmó que su fuerza aérea abatió ayer un avión iraquí que trataba de bombardear zonas residenciales de la ciudad de Dezful.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.