Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

González apoyará en Bilbao el programa del "próximo 'Iendakari' socialista"

El presidente del Gobierno, Felipe González, apoyará el próximo jueves en Bilbao un programa de Gobierno del "próximo lendakari socialista, Txiki Benegas", dijeron ayer medios de la Moncloa. El presidente llegará a la capital vizcaína el mismo jueves para participar en el principal mitin de la campaña del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, en el recinto de la feria de muestras de Bilbao.Las fuentes de la Moncloa y de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE consultadas por este periódico se mostraron convencidas de la "probabilidad" de que Txiqui Benegas llegue a encabezar el Gobierno autónomo vasco tras las elecciones autonómicas, aunque admitieron que Ia gobernabilidad resultará muy dificil".

Los socialistas conceden escasa credibilidad a las declaraciones del lendakári José Antonio Ardanza, quien aseguró recientemente en Madrid que, si el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no es la fuerza más votada en los comicios del próximo día 30, pasará a la oposición, renunciando a formar un Gobierno de coalición con otras fuerzas.

Sondeo

Para los dirigentes nacionales del PSOE, "una cosa es lo que se dice estando en campaña electoral y otra, muy distinta, lo que luego se hace". Miembros de la Ejecutiva Federal socialista admitieron en privado que "la coalición más probable" sigue siendo la formada entre el PSOE y el PNV, "bajo la presidencia de un lendakari socialista, es decir, de Benegas".Los resultados de un sondeo reciente conocido ayer por el Gobierno central indican, según han manifestado fuentes gubernamentales, que "se agranda la distancia entre el PSOE y el PNV". Según estos datos, los socialistas podrían llegar a contar con 23 o 24 escaños en el Parlamento de Vitoria, "dos o tres" escaños más de los que lograría el PNV.

Felipe González hará el jueves "un discurso conciliador, llamando al acuerdo" y recordando que la violencia ha costado ya demasiado a la sociedad y a la economía vasca, según medios próximos a la Moncloa. Estos mismos medios recordaron que durante su estancia en el País Vasco, el pasado fin de semana, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, renunció a emplear su habituial tono sarcástico y duro hacia los rivales políticos de los socialistas, "en aras de fa cilitar un acuerdo poselectoral lo más amplio posible".

Hoy llegará a Bilbao, para participar en algunos mítines electorales el ministro de Cultura y portavoz gubernamental, Javier Solana. El mismo jueves, el ministro de Ecionomía y Hacienda, Carlos Solchaga, asistirá en Bilbao a un congreso de econo mistas. En el mitin de Felipe González participarán también el secretario general de los socia listas de Vizcaya, Ricardo García Damborenea; el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo; y el presidente del PSOE, Ramón Rubial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 1986