_
_
_
_

Ramos, 'hombre fuerte' en Filipinas tras la destitución de Ponce Enrile

La presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, destituyó ayer a su ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, tras el amago de golpe de Estado aparentemente encabezado por éste. Aquino ha nombrado en su lugar al general Rafael lleto, un militar retirado de 66 años, lo que, en opinión de los comentaristas, parece destinado a permitir que el general Fidel Ramos sea el jefe absoluto de las fuerzas armadas y hombre fuerre del régimen, sin nadie que le haga sombra en el Ministerio de Defensa.

En una intervención radiotelevisada en directo, Aquino se limité, a señalar que el general Ramos había "tomado las medidas preventivas necesarias contra la agitación de ciertos militares"."He aceptado la dimisión del ministro Enrile", manifestó Aquino. La presidenta anunció que había designado para remplazarle a Rafael lleto, general retirado de 66 años de edad, debido a que es a personalidad adecuada debido a sus calificaciones diplomáticas y militares". lleto nunca ha tenido cargos políticos de relevancia y está considerado por los observadores políticos como un hombre oscuro, sin protagonismo personal, cuyo nombramiento parece orientado a no molestar ni favorecer a nadie y a dejar las manos libres al general Ramos al frente de las fuerzas armadas filipinas.

Ramos, considerado en círculos políticos filipinos como el interlocutor privilegiado de Estados Unidos, pasa ahora a convertirse en el hombre clave del proceso político. Desde hace meses, Corazón Aquino y el golpista Ponce Enrile se venían disputado la lealtad de Ramos. Finalmente, éste ha optado por la presidenta.

Por su parte, Ponce Enrile declaró telefónicamente a un periódico italiano que no le habían destituido, sino que había "hecho caer al Gobierno para aclarar la situación del país" Aquino anunció, por su parte, que había pedido la dimisión de todos los ministros.

El Departamento de Estado norteamericano celebró la designación de lleto como ministro de Defensa y reiteró su apoyo a la presidenta Cory Aquino.

Páginas 2 y 3. Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_