_
_
_
_

Francia empieza a pagar la deuda contraída con el régimen del sha

Lluís Bassets

Francia ha efectuado esta semana una transferencia de 330 millones de francos (6.600 millones de pesetas) a Irán, en pago de una parte de la deuda contraída ,por París con Teherán en el momento en que el sha Reza Palevi estaba todavía en el poder. La resolución del contencioso financiero entre ambos países, que ahora se ha materializado, se produjo pocos días antes de la liberación de Marcel Coudary y Camille Sontag, rehenes franceses en Líbano, en manos de una organización de obediencia jomeinista.El sha de Irán pagó en 1974 a la sociedad francesa de energía nuclear Eurodif 1.000 millones de dólares, destinados a financiar la construcción de centrales nucleares en su país.

El derrocamiento del sha y la suspensión del programa nuclear llevaron al régimen de Jomeini a exigir la devolución del crédito con los intereses (1.500 millones de dólares, según evaluaciones iraníes). Francia se negó a pagar los intereses y pedía, a su vez, la devolución de las deudas iraníes derivadas de la ruptura de contratos. Poco antes de la liberación de los dos rehenes, el 11 de noviembre, el ministro francés de Exteriores, Jean Bernard Raimond, y su homólogo iraní, Ali Akbar Velayati, consiguieron el acuerdo de liquidación de una parte de la deuda.

Este acuerdo es un paso decisivo en el mejoramiento de las relaciones franco-iraníes, actualmente interrumpidas a nivel dé representaciones diplomáticas normales.

La liquidación del resto de la deuda y la posición francesa en el conflicto Irán-Irak son los dos puntos de fricción más importantes entre ambos países.

De ellos depende, según los principales analistas, la liberación de los otros seis franceses que permanecen secuestrados en Líbano por grupos armados proiraníes.

El Gobierno conservador de Jacques Chirac manifestó, poco después de su formación, que una de las prioridades de su política exterior iba a ser la normalización de relaciones con Irán, país con el que los socialistas no consiguieron mantener unas buenas relaciones durante sus cinco años de gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_