_
_
_
_

La CE autoriza a España a importar maíz subvencionado

Los ganaderos españoles podrán importar 1.200.000 toneladas de maíz subvencionado, según un nuevo reglamento aprobado por la Comisión Europea, que justifica su decisión por "el precio muy elevado de este cereal en España". El embajador español ante la Comunidad Europea (CE), Carlos Westendorp, señaló también que la medida constituía una primera respuesta positiva a la carta enviada por el presidente Felipe González a Jacques Delors, que encabeza el Ejecutivo europeo, pidiéndole su colaboración para frenar en España el índice de precios al consumo.A partir del 1 de diciembre los operadores españoles podrán adquirir 600.000 toneladas de maíz de la CE, excepto de Portugal, y otras tantas de países terceros, con una rebaja arancelaria de 1.120 pesetas por tonelada. El ahorro será de 1.344 millones de pesetas y permitirá a los ganaderos españoles, sobre todo a los criadores de cerdos, recuperar parte de su competitividad perdida con motivo de la conclusión en julio de un acuerdo entre la Comunidad y EE UU que encarecía el precio del maíz importado por España.

Además de los ganaderos españoles, los principales beneficiarios de la subvención serán los agricultores franceses de Aquitama y, sobre todo, los norteamericanos, a los que el compromiso alcanzado hace cuatro meses entre Bruselas y Washington apenas ha permitido vender desde octubre a la CE 60.000 toneladas de maíz cuando está previsto que hasta finales de diciembre exporte 1.400.000 toneladas.

Arancel de aceitunas

Por otro lado, el comité de gestión para los aceites y grasas de la CE ha acordado reducir del 8,75% al 4,75%, a partir del 1 de enero, el arancel al que están sometidas las aceitunas españolas exportadas a la Comunidad.

Esta medida, tomada a petición del Gobierno de Madrid, intenta evitar el derrumbe de las ventas de este producto español en la Comunidad, que en los nueve primeros meses de este año han disminuido en un 55%. España y, sobre todo, la asociación de productores habían solicitado la supresión del arancel, pero la RFA y Holanda sólo se mostraron dispuestos a aceptar reducirlo.

Los motivos de la disminución de las exportaciones se deben al incremento de las ventas de aceitunas marroquíes, que no están sometidas a arancel, y el de las griegas, que reciben una ayuda temporal de entre el 16% y el 25% de su precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_