Mitterrand y Thatcher aseguran que sus países están "más próximos que nunca"

Francia y el Reino Unido se encuentran "más próximos que nunca", según declaró ayer por la tarde el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, y corroboró la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en una conferencia de prensa celebrada tras la cumbre de ministros franceses y británicos, que se reunió en París durante toda la jornada.
A pesar del acuerdo de ambos gobiernos, principalmente en los temas vinculados al desarme y a la defensa europea, Mitterrand y Thatcher expresaron con claridad sus divergencias sobre la negociación para la resolución del conflicto palestino, el contencioso anglo-argentino sobre las islas Malvinas y el problema de las importaciones ovinas, que están ocasionando un importante per juicio económico a los ganaderos franceses.La reunión de ayer es la primera que celebran ambos gobiernos después de las elecciones del pasado 16 de marzo en Francia, que llevaron al poder a la mayoría conservadora del primer ministro Jacques Chirac. En plena era, por tanto, de la cohabitación.
Chirac, una vez más, debió ceder su protagonismo al presidente de la República en la comparecencia pública ante los medios de comunicación. Margaret Thatcher pasó casi toda la jornada, desde las once de las mañana hasta las seis de la tarde, en el Palacio del Elíseo, residencia del presidente, y se desplazó luego a Matignon para entrevistarse ya por separado con el primer ministro, Chirac, y cenar con él antes dé partir hacia Londres.
La primera ministra viajó a París acompañada del ministro de Asuntos Exteriores, Geoffrey Howe, y de los titulares de Defensa, Agricultura e Industria y Comercio, que celebaron reuniones de trabajo con sus homólogos franceses.
Thatcher aprovechó la conferencía de prensa para agradecer a Francia su colaboración en la lucha contra el terrorismo. Respecto a la solidaridad europea con el Reino Unido frente a Siria, Thatcher manifestó su satisfacción por la posición adoptada por los doce, Francia incluida. A pesar de ello, deslizó una frase que puede ser entendida como una crítica velada al Gobierno francés, cuando aseguró que en la cuestión terrorista, los gobiernos europeos no deben segar la hierba bajo los pies de sus aliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































