La guerrilla comunista descarta un pronto alto el fuego
Uno de los representantes de la guerrilla comunista en las negociaciones de paz con el Gobierno, Satur Ocampo, descartó ayer la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo de alto el fuego antes de que finalice el presente mes, tal como la presidenta Corazón Aquino deseaba. "Eso es dudoso y muy improbable", declaró Ocampo a un grupo de periodistas, tras la marcha organizada con ocasión del entierro de Rolando Olalia.Satur Ocampo relacionó la posibilidad de un acuerdo con la necesidad de que Aquino tome medidas contra los militares que este mes han conspirado para derrocar su Gobierno, particularmente el ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile.
"Si el Gobierno de Aquino no puede asegurar el control de las fuerzas armadas, yo no puedo asegurar la conclusión de un acuerdo", manifestó el dirigente del Frente Democrático Nacional, brazo político de la guerrilla del Nuevo Ejército del Pueblo.
Ocampo reiteró, no obstante, que la disposición de la guerrilla sigue siendo favorable a la negociación y que así se lo habían hecho saber a la presidenta Aquino en un reciente mensaje. Añadió que no quería interpretar la voluntad de Aquino de conseguir un acuerdo este mes como un ultimátum. El pasado miércoles, el ministro de Agricultura, Ramón Mitra, representante del Gobierno en las negociaciones, dijo que la presidenta le había dado instrucciones precisas de conseguir un acuerdo en el presente mes.
Las negociaciones fueron interrumpidas la pasada semana por el asesinato de Rolando Olalia y ahora, tras los atentados guerrilleros del miércoles, se contemplan pocas posibilidades de que puedan volver a reanudarse. El plazo dado por Aquino ha sido interpretado por algunos medios en Manila como el inicio de un cambio de política por parte de la presidenta, tal vez desilusionada por la poca colaboración encontiada de parte de los comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.