Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Magistratura reconoce la relación laboral de un encuestador

La Magistratura de Trabajo de Bilbao ha declarado nulo el despido de un encuestador de la empresa Eco. La sentencia reconoce la relación laboral del encuestador con la empresa en calidad de agente. El despido le fue comunicado verbalmente al encuestador el pasado 17 de julio alegando "que no existía más trabajo y que no era de la confianza de la empresa", según afirma la sentencia. El encuestador despedido y otros 11 encuestadores denunciaron a la empresa ante la Inspección de Trabajo y ante la Magistratura.Con fecha 3 de noviembre de 1986, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya notificó a la empresa la "falta de alta y cotización al régimen general de la Seguridad Social".

Portavoces de los encuestadores afirmaban ayer que la empresa les había ordenado que se dieran de alta como trabajadores autónomos. La negativa a cumplir este trámite es considerada por los encuestadores como razón del despido.

La sentencia de la Magistratura de Bilbao coincide con las protestas de encuestadores de Cataluña contra sus empresas, a las que acusan de irregularidades en su relación laboral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 1986