_
_
_
_
TRIBUNALES

El Poder Judicial elige presidente de la Audiencia Nacional al moderado Fernando de Mateo Lage

Fernando de Mateo Lage fue elegido ayer por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presidente de la Audiencia Nacional con 11 votos, sobre un total de 20. José Gabaldón obtuvo seis votos y se registraron tres en blanco. la mayoría del Consejo votó al magistrado moderado, frente al sector más progresista, favorable a Luis Antonio Burón, y el conservador, que apostó por Gabaldón presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

La división frontal entre los vocales próximos a la asociación progresista Jueces para la Democracia y los vinculados a la coríservadora APM, ha beneficiado, como ha ocurrido casí Siempre que el pleno del CGPJ ha Lenido que decidir nombramiertos, a un candidato de la Francisco de Vitoria, ala que pertenece Fernando Mateo. Según un magistrado de Jueces Para la Democracia, la persistencia de esta situación ha conducido a que "prácticamente todos los miembros de la minúscula Francisco de Vitoria se encuentran colocados en puestos relevantes.Asociaciones enfrentadas

Por lo que se refiere al pleno de ayer. aunque la votación fue secreta, las deliberaciones previas - la sesíón comenzó a las 10.30 horas y el resultado se conocié, hacia las 14 horas- confirmnaron el enfrentamiento de posiciores que, según un vocalajero a la carrera judicial, se produce entre los consejeros procedentes de las asociaciones progresista y conservadora, en beneficio de la moderada. A esto se suma, según otras fuentes del Conseje, que el sector más próxirno al ministro de Fernándo Ledesima, se muestra propício en los últimos tiempos a soluciones moderadas, las recientes tensionles de los sectores judiciales más progresistas con el Gobierno.

En el caso de la elección, presidente de la Audiencia Nacional, la comisión de calificación propuso como candidatos, por este orden, a De Mateo Burón, Juan Latour Brotons. La propuesta de la comisión experimentó en el pleno un vuelco, en lo que se refiere a 'los candidatos presentados en segundo y teccer lugar. En una primera votación, De Mateo -de 57 años, niagistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo-, obtuvo 10 votos; Burón -de 68 años, ex fiscal general del Estado y magistrado de la misma salatres y Gabaldón -de 64 presidente de la Saia de lo, Contencioso-Administranvo de la Audiencia Nacional-, cinco. Latour -de 64 años, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo- no obtuvo ningún voto y se produjeron dos votos en blanco.

Una vez eliminados los tres que c.untarori cor, merios votos, en la votación definitiva De Mateo consiguió 11 votos y Gabaldón seis. En la primera votación se produjeron dos votos en blanco y en la segunda tres. Fuentes de la mayoría del Conejo aseguraron que la edad. que Burón pesó en su no elección.

Un importante tribunal

Fernando de Mateo expresé ayer su satisfacción y declaró que se considerabaun "históri-co de la casa", ya que participó en la fundación de la Audiencia Nacional, cuya constitucional es discutida desde sectores judiciales y doctrinales progresisteas. Sobre la Audiencla Nacionial recaer. importantes funciones jurisdiccionales, entre ellas el enjuiciamiento de terroristas fraudes alimentarios.

Sobre este tribunal recaerá la función de sancionar con penas pecuniarias a los autores de delitos graves monetarios cometidos durante los tres años y medio de vigencia de la ley de 10 de diciembre de 1979, cuyos preceptos, que establecen penas de privación de libertad, serán declarados próxirnamente inconsutucionales, de acuerdo con el criterio mantenido por el Tribunal Constitucional en su sentencia del pasado lunes (veáse El PAÍS del martes último).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_