Garaikoetxea dice que si gobierna no cederá a ninguna presión
ENVIADO ESPECIALCarlos Garaikoetxea, afirmó anoche en Orduña, ante unas 400 personas, que si es elegido de nuevo lendakari, esta vez por Eusko Alkartasuna (EA), en las próximas elecciones al Parlamento vasco, formará un "gobierno fuerte que no cederá a ninguna presión, pero que luchará también por devolver a Euskadi una imagen de convivencia" que facilite, entre otras cosas, inversiones económicas en la comunidad autónoma.
Garaikoetxea subrayó en su intervención la necesidad de llevar a cabo una "política realista" que aborde de forma prioritaria los problemas socioeconómicos y consiga, entre otros objetivos, "una seguridad social vasca".
Desde un escenario de ocho metros cuadrados, compuesto por cuatro paneles de madera montados sobre la parte trasera de una camioneta, Garaikoetxea suscitó en varias ocasiones la ovación del público al criticar al PNV y al PSOE, y al definir su nacionalismo como un proyecto político "que traiga el respeto y la convivencia entre todos los vascos" y afronte de forma decidida la lucha contra el desempleo.
El ex lendakari afirmó que su partido, Eusko Alkartasuna, se diferencia del PNV en que "éste mira más al pasado que al futuro y habla mucho más de provincias y autonomía que de soberanía y autodeterminación" y señaló que de Herri Batasuna le distingue el que EA sólo admite "las armas de la razón y la paz".
Garaikoetxea aludió a la afirmación hecha por José María Maravall el pasado domingo, en un mitin del PSOE celebrado en Baracaldo, de que "cuanto menos nacionalista, más vasco se es", para replicar que "el ministro de Educación, que debía tener una educación media, se ha permitido insultar a la mayoría de este pueblo. Al señor, o señorito, Maravall, se le ha olvidado que el 70% del Parlamento vasco es nacionalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.