_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Retirada provisional de los alumnos del colegio enfrentado con una 'ikastola'

La asamblea de padres de alumnos del colegio público San Franclsco Javier, en el barrio de San Ignacio, en Bilbao, ha decidido no enviar a sus hijos al centro de enseñanza hasta que no se resuelva el conflicto que les enfrenta al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Bilbao. Los alumnos de la ikastola Intxixu acudieron ayer a sus clases en el colegio público, sin que se produjeran incidentes. Este conflicto ha servido como arma arrojadiza electoral entre el PNV y el PSOE en los últimos días.El consejo escolar del colegio San Francisco Javier hizo ayer pública una nota sobre el enfrentamiento del pasado lunes entre los padres de alumnos del colegio y de la ikastola, en la que acusa al Gobierno vasco de utilizar métodos "más propios de una dictadura que de personas que se autoproclaman demócratas".

Más información
Ardanza descarta la participación del PNV en un Gobierno presidido por el PSOE

La nota del consejo escolar describe el enfrentamiento callejero del pasado lunes afirmando que "matones de Herri Batasuna en colaboración con la Ertzantza (policía autonómica vasca) abrieron un pasillo empujando, golpeando y disparando" a los padres y alumnos del colegio público.

Suspensión de clases

Tras la reunión del consejo escolar, la asamblea de padres de alumnos del colegio público decidió suspender las concentraciones ante la puerta del colegio y prolongar la suspensión de las actividades escolares del centro, que mantienen desde el pasado 10 de noviembre, cuando la Ertzaritza desalojó a los padres que estaban encerrados.Portavoces de la asamblea afirmaron ayer que los padres del colegio público promoverán acciones simbólicas de protesta. Los miembros del consejo escolar mantuvieron el pasado domingo una entrevista con el ministro de Educación, José María Maravall, que participó en actos electorales del País Vasco.

El ministro Maravall expresó ayer al consejero vasco Juan Churruca "su preocupación por el clima de crispación en el colegio". La policía autonómica vasca permanece en el interior del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_